Ataque a la guardia indígena de Caloto en el Cauca deja dos muertos y cinco heridos

Ataque a la guardia indígena de Caloto en el Cauca deja dos muertos y cinco heridos
Actualidad Andina Fuerza Pública Judicial Pacífico Paz Posconflicto Seguridad

Dos muertos y cinco heridos es el saldo de un ataque armado contra las autoridades indígenas en la mañana de este sábado 10 de agosto. Los hechos ocurrieron en el momento en que acompañaban a la comunidad a celebrar la feria del café en Toribío, Cauca.


De acuerdo con lo relatado por el Comite Regional Indígena del Cauca (CRIC), “a las 7:30 am, cuando la guardia indígena se disponía a realizar el acompañamiento a los participantes de la feria del café en Toribío, en el sector de los Chorros, municipio de Caloto, fueron interceptados por hombres armados quienes atacaron a dos vehículos. Primero impactaron una camioneta donde resultaron cuatro personas heridas de las cuales fallecieron dos, seguidamente realizaron la misma acción contra la chiva (bus escalera) de servicio público donde resultaron heridos tres guardias, al parecer también hay un menor de edad. Los heridos fueron remitidos de urgencia al hospital de Caloto, Cauca”.

No es la primera vez que las autoridades indígenas se ven afectadas por el conflicto interno en el país. La guardia indígena, única autoridad dentro del territorio étnico, había sido atacada previamente con arma de fuego, luego de atender un llamado de alerta por parte de nativos que habían encontrado artefactos explosivos cerca de sus viviendas en zonas aledañas a la vía el Palo–Toribío, sector Buitrera y Pajarito.  Sin embargo en esa ocasión no se reportaron heridos o muertos.

Igualmente, la comunidad denunció, semanas atrás, la aparición de panfletos amenazantes dirigidos a miembros de la guardia de Toribío, Jambaló, Caloto, Corinto y Miranda, en el Cauca: “Le pedimos a la guardia indígena que no se metan con nosotros porque a nosotros no nos importa masacrarlos como a un animal y tengan en cuenta que mercancía que nos quiten, tengan seguro que los vamos a masacrar así sea mucha guardia indígena, así que por eso les advertimos”.

Por su parte del Defensor del Pueblo, Carlos Negret, rechazó el hecho y atribuyó la responsabilidad del ataque a disidencias de las FARC en el Cauca. “A la guardia indígena hay que respetarla. Las disidencias de las FARC no van a manejar el departamento del Cauca. Las disidencias tienen que salir del territorio caucano y tienen que salir porque lo que hay aquí es una tragedia humanitaria derivada del narcotráfico”, aseveró el funcionario.

Comparte este contenido en tus redes sociales