Actualidad Internacionales

Atentados en Sri Lanka ya dejan 290 muertos

El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia desde la medianoche de este lunes, después de los atentados del domingo de pascua.

La isla amaneció padeciendo los estragos de los múltiples atentados de ayer. Las explosiones en tres iglesias, en las que católicos celebraban el domingo de resurrección, cuatro hoteles y un complejo residencial, ya dejan  290 muertos y cerca de 500 heridos.

Un total de ocho explosiones, convirtieron al domingo de pascua en una ola de violencia que no conocía la isla desde el fin de la guerra civil hace diez años. Las primeras seis detonaciones se dieron de manera simultánea, algunas de ellas de tipo suicida, muy temprano en la mañana en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Negombo, y la última en la ciudad de Batticaloa.

El séptimo estallido ocurrió en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoológico de Dehiwala; y la última, en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo

El portavoz del gobierno nacional atribuye los hechos a un movimiento islamista local, el National Thowheet Jama’ath (NTJ), además afirmo que no entendía “cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso”. “Estamos investigando sobre una posible ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo forman kamikazes, cómo han producido estas bombas”, agregó.

De momento la policía local ha detenido a 24 sospechosos relacionados con las explosiones. El Primer Ministro, Ranil Wickremesinghe, advirtió que diez días antes “agentes de inteligencia habían recibido información sobre posibles atentados”, sin embargo dicha información nunca llegó a su oficina y tampoco a ninguno de los ministerios, por este motivo ya se ha ordenado la apertura de investigaciones en torno a esta negligencia que no le permitido al gobierno actuar para prevenir los hechos.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •