Actualidad Caribe Gestión

Atlántico, modelo de transformación

La tarea de transformar al Atlántico se constituyó en el reto más grande de la vida pública de Eduardo Verano de La Rosa. Es así como asumió el desafío con la enorme convicción de hacer realidad sus sueños desde cada uno de los cargos que ha ocupado a lo largo de los últimos años. Las 400 obras que ejecuta su administración en el departamento, muchas de las cuales estarán listas antes de que finalice su periodo como gobernador del departamento, así lo demuestran.

Aunque reconoce que siempre quedarán cosas por hacer, el gobernador considera que lo más importante es darle a conocer a la gente que se cuenta con un equipo de trabajo comprometido las 24 horas del día para culminar cada una de las obras. Y es que a poco más de un año de terminar su gestión, los proyectos sociales y de infraestructura que ha desarrollado su administración, o que están en camino de estructurarse, resumen el trabajo realizado hasta ahora. “Son 400 obras que estamos ejecutando, superamos las 350 que hicimos en nuestro primer gobierno (2008-2011) y se nota la transformación del departamento en conectividad con las vías que están en proceso de construcción. En agua potable se han invertido $1.2 billones en los últimos gobiernos para aumentar la cobertura y mejorar la calidad. En esta administración, hacemos énfasis en los corregimientos, somos el primer gobierno que trabaja en este aspecto”, asegura el funcionario, para quien es indispensable impulsar un crecimiento ordenado de los municipios.

La visita que realizó el presidente Iván Duque al municipio de Malambo, en la que anunció una inversión de 3.6 billones de pesos para el Atlántico, ha sido más que positiva para sus autoridades y población en general. “Le agradecemos el haber destinado estos recursos a nuestro departamento. Es una acción que valoramos mucho, sobre todo en estos momentos en que nuestra economía enfrenta ciertos desafíos”, sostiene el gobernador, quien ha sabido administrar lo que se tiene y trabajar con los gremios, el sector privado, el gobierno central y la comunidad internacional para conseguir los fondos necesarios. “Esa es la fórmula que hemos aplicado en lo que va de esta administración y aspiramos terminar el cuatrienio con inversiones, por el orden de los $10.9 billones”.

Para el mandatario departamental, el encuentro fue altamente provechoso, porque se habló, por ejemplo, de iniciar la ejecución de 532 proyectos que ya cuentan con interventoría, así como de soluciones a la problemática carcelaria, de definir la APP del río, de resolver la crisis que existe en materia de servicios públicos, especialmente en energía eléctrica, al igual que de la necesidad de construir más colegios y viviendas.

“Lo mejor es que no se quedó en compromisos (todo lo tratado), ya que en días pasados el presidente de la ANI, Louis Kleyn, nos visitó por instrucciones del presidente Duque y anunció soluciones a inquietudes de la comunidad de Caracolí con respecto al proyecto de la Segunda Circunvalar. Una de las decisiones que se tomó fue la construcción de un puente vehicular para mejorar la movilidad de esta zona rural”, destaca Verano de La Rosa.

La Gobernación trabaja sobre varios sectores de la economía, con el propósito de respaldar emprendimientos productivos y competitivos que, mediante el componente de la innovación, puedan ingresar a mercados nacionales e internacionales. “Hemos dado todo nuestro respaldo a proyectos relacionados con la agroindustria, ganadería, el turismo, la cultura y, por supuesto, las tecnologías que avanzan aceleradamente; y debemos esforzarnos para estar a tono con todos los cambios que estos avances conllevan”, señala el mandatario, quien está convencido de que varios municipios del Atlántico pueden convertir la Economía Naranja en la base de su sustento, como lo propone el presidente Duque.

Es por ello que se ha promovido especialmente el fortalecimiento del turismo con el proyecto de Bandera Azul para algunas de las playas, la recuperación y construcción de Casas de Cultura, la puesta en marcha del nuevo Parador Turístico de Luruaco, la restauración de los primeros 200 metros del Muelle de Puerto Colombia, así como el proyecto de plazas y parques para que los territorios locales sean cada vez más atractivos. También se ha dado apoyo a los festivales que se realizan en municipios y corregimientos del Atlántico, para impulsar la conservación de las tradiciones culturales y dinamizar la economía con las ventas que logran los habitantes de esas localidades, que reciben un gran número de visitantes, gracias a su oferta musical, artística y gastronómica.

“Algo que consideramos fundamental para el fortalecimiento económico y empresarial es la construcción de 120 kilómetros de nuevas vías, que se sumarán a los 470 kilómetros existentes, lo que convertirá al Atlántico en el departamento mejor interconectado del país”, agrega.

El gobernador junto al Presidente Iván Duque, durante los talleres "Construyendo País".
Verano de la Rosa en uno de los recorridos para supervisar las obras.

Plataforma aeroportuaria, turística, industrial y tecnológica

El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz ya puso en funcionamiento la primera parte de las obras para su mejoramiento, que incluye las zonas operativas para el despegue y aterrizaje de aeronaves, la intervención del edificio administrativo y de pasajeros, el edificio de carga y el centro de acopio. Esto llevará a que el departamento pueda contar con una terminal aérea de categoría internacional certificada. El gobernador le apunta, además, a la interconectividad vial para consolidar a Barranquilla y el Atlántico como un Hub logístico (área dentro de la cual se llevan a cabo todas las actividades relativas al transporte, logística y distribución de mercancías por diferentes operadores).

Y es que el sector turístico será determinante para esta gran plataforma, razón por la cual se impulsan proyectos que fortalecerán la Economía Naranja del departamento, como también la estructuración del Distrito de Innovación, un proyecto que impulsará la economía a través de las nuevas tecnologías. “Como parte de este proceso, se realizaron unas Olimpiadas de la Innovación en las que participaron 13 universidades internacionales que hicieron un diagnóstico sobre el enfoque que debe tener este Distrito. Recientemente, logramos el respaldo del gobierno de Jiangsu, en China, para concretar esta iniciativa”, puntualiza el gobernador.

El gobernador ha conseguido apoyo internacional a la estructuración del Distrito de Innovación para impulsar la economía, a través de nuevas tecnologías.
Colocación de la primera piedra del puesto de Salud de La Peña, Sabanalarga.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares