Australia, un aliado para Colombia

Actualidad Internacionales Turismo

En el continente de menor extensión, rodeado por el mar Pacífico, a más de quince mil kilómetros de distancia de Colombia, se sitúa Australia, potencia mundial con una próspera economía de mercado que vio en la nación cafetera una oportunidad de crecimiento. Es por eso que desde hace varios meses la Embajada australiana abrió sus puertas en Bogotá con un objetivo claro: fortalecer las relaciones políticas, comerciales y culturales entre los dos Estados.

Sophie Davies

Se ha desempeñado como oficial de carrera en el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio, fue corno vice-embajadora en Lima, Perú, y trabajó como directora del Grupo de Negociadores del Gobierno de Australia para el Cambio Climático. Tiene, además, una maestría en Evaluación de la Universidad de Melbourne, otra maestría en Ciencias Sociales del Instituto Real de Tecnología de esa misma ciudad, y es graduada en Economía y Leyes de la Universidad de Sidney.

Desde junio del 2017, la embajada australiana hace presencia en Colombia, país con el cual espera fortalecer la cooperación en todos frentes, incluido el ambiental. Al mando de esa titánica labor se encuentra Sophie Davies, una abogada con una hoja de vida destacada, quien tiene sobre sus hombros el reto de consolidar las alianzas realizadas hasta ahora y de expandir la imagen de su país como polo turístico, comercial y académico.

“Durante todo el 2016, Australia invirtió en Colombia cerca de 8,4 millones de dólares australianos, mientras que, en el primer trimestre del 2017, esa cifra alcanzó los 7,2 millones de dólares australianos”

Foto por: Tourism Australia

Australia se convirtió en el destino preferido para profesionales y estudiantes que deciden aventurarse a vivir al otro lado del mundo. Es así como hoy el país cafetero se destaca por el alto número de nacionales que han decidido emprender camino hacia el continente oceánico para formarse en lo académico. “El año pasado tuvimos 20 mil matrículas de estudiantes colombianos en Australia y eso representó un aumento del 25% con respecto al año anterior, hay mucho mas interés en intercambios entre nuestras instituciones educativas”, señala la diplomática.

La embajadora considera que el atractivo de Australia no solo se resume a sus playas y estilo de vida, porque esa nación también ofrece variedad y altos niveles de enseñanza. “5 de las mejores 50 universidades del mundo están en Australia. Los colombianos ven variedad en la oferta institucional, en áreas como la ingeniería, la tecnología, la minería sostenible y el sector de la salud, entre otros”, agrega.

Aclara que, aunque son conocidos “por la muy buena calidad de vida, el surf, las playas y los canguros, Australia tiene cuatro de las 30 mejores ciudades del mundo, de acuerdo a criterios de diversidad, costo, calidad de vida y oportunidades de empleo. Nuestros títulos son distinguidos y solicitados en diferentes continentes y nuestras universidades son reconocidas por sus descubrimientos e innovaciones.”

La funcionaria, quien comenzó su labor en septiembre pasado, ha centrado su gestión en la consolidación de las empresas australianas en Colombia, aprovechando las oportunidades que se abren, tras la firma de los acuerdos de paz. “La misión que tenemos aquí es por nuestras empresas australianas, hay 50 operando y otras más que quieren entrar”, sostiene la embajadora.

Frente a la nueva fase que se inicia en el país suramericano con el posconflicto, Australia ha expresado su interés en convertirse en un aliado de Colombia para ayudar a reconstruir tejido social y fortalecer el comercio a nivel bilateral. Según la diplomática, las compañías de su país que han aterrizado en Bogotá ya tienen inversiones por más de tres mil millones de dólares, cifra que esperan ampliar.

“Durante todo el 2016, Australia invirtió en Colombia cerca de 8,4 millones de dólares australianos, mientras que, en el primer trimestre del 2017, esa cifra alcanzó los 7,2 millones de dólares australianos”, afirma la embajadora, para quien la presencia empresarial de su país refleja la confianza que se tiene en el comercio y desarrollo que viene experimentando Colombia.

Foto por: Tourism Australia
Foto por: Tourism Australia

Foto por: Tourism Australia

La presencia de Australia en Colombia está ligada también al interés de estrechar su relación con un país de la Alianza Pacifico, (que además integran México, Perú y Chile) para acceder a los beneficios del bloque en temas tecnológicos, de minería sostenible y de inversiones.

La Alianza inició el año pasado el proceso para incorporar a Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia como Estados Asociados. Se busca estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico, tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer inversionistas de esos mercados. “Tenemos muchas esperanzas para seguir las negociaciones; con estas conversaciones con Colombia, vemos que los dos países están muy comprometidos y esperamos muchos avances”, afirma la representante diplomática.

Foto por: Tourism Australia

Tanto Australia como Colombia son países que buscan el cuidado y preservación del medio ambiente. Por esto, ambos son miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y pertenecen a un grupo de negociadores llamado El Diálogo de Cartagena, el cual está comprometido con buscar el avance concreto y progresivo de las negociaciones.

El país oceánico donó 200 millones de dólares al Fondo Green Climate Fund, cuyo propósito es ayudar a los Estados con menos recursos a adaptarse al cambio climático. Colombia ganó el año pasado su primer proyecto financiado por ese grupo, con una suma de 38,5 millones de dólares estadounidenses, destinados a mejorar el flujo de agua potable para las comunidades de la Mojana.

Para la embajadora, la relación colombo australiana representa un continuo avance y desarrollo para las dos naciones en lo comercial, cultural, científico y educativo. “Es un momento muy oportuno para ambos países, un momento histórico para nosotros y la bienvenida de Colombia ha sido fantástica. Yo sé que hay muchas oportunidades para desarrollar entre nuestras naciones”, asegura la diplomática.

Las empresas australianas dedicadas a la actividad de extracción de minerales en Colombia han focalizado sus esfuerzos en ofrecer las mejores prácticas para disminuir el impacto ambiental, brindar excelentes condiciones en términos sociales y continuar a la vanguardia y buen uso en el quehacer de esta difícil y controvertida labor.

La tarea es conjunta, pues la Embajada, en un trabajo en equipo con varios actores del país, ofrece talleres sobre cómo desarrollar una minería sostenible con acciones que no representen ningún riesgo. “Estamos trabajando a través de nuestro Australia Colombia Business Council para organizar más talleres de este tipo, un ejemplo de esto fue uno organizado para mostrar el uso alternativo del mercurio para el ejercicio óptimo de la minería a largo plazo. Esperamos continuar este trabajo bajo el marco de un centro de excelencia para el sector extractivo en Colombia”, concluye la funcionaria.

“Durante todo el 2016, Australia invirtió en Colombia cerca de 8,4 millones de dólares australianos, mientras que, en el primer trimestre del 2017, esa cifra alcanzó los 7,2 millones de dólares australianos”

Comparte este contenido en tus redes sociales