Actualidad Diplomacia Internacionales

Autoridades Migratorias de Colombia Perú y Ecuador, se reunirán para tratar éxodo de venezolanos

Los venezolanos no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de una serie de políticas. Exigirles pasaportes cuando su Gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad: Christian Krüger.


Las autoridades migratorias de Colombia, Perú y Ecuador, se reunirán los días lunes y martes de la próxima semana, en la ciudad de Bogotá, con el fin de revisar la situación migratoria de miles de ciudadanos venezolanos que se vienen movilizando por la región, según lo indicó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Krüger Sarmiento afirmó que la idea es buscar soluciones como región a la emigración de venezolanos pues no es una preocupación de un solo país. “Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo”, agregó.

“Los ciudadanos venezolanos no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de una serie de políticas de expulsión generadas por Nicolás Maduro. Exigirle pasaportes a una nación que no cuenta con ellos y cuyo Gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad. Por eso, debemos buscar modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura en la región”, explicó el funcionario.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó en días pasados que durante la primera semana de agosto unos 30.000 venezolanos entraron a Ecuador a través de la frontera con Colombia, lo que obligó la declaración del estado de emergencia institucional en ese país para afrontar la crisis humanitaria que se está presentando, además confirmó que de los venezolanos que pasan la frontera, solo el 20% se quedan en territorio ecuatoriano, la mayoría continúan hacia Perú y Chile y algunos de ellos atraviesan la frontera a pie en condiciones precarias.

Desde la implementación de la medida de exigencia de pasaportes a ciudadanos venezolanos por parte de Ecuador y Perú, el pasado sábado 18 de agosto, el paso de estos extranjeros por los puestos de control habilitados en Colombia ha disminuido, mientras que el cruce irregular por la frontera se ha aumentado, según lo ha evidenciado la autoridad migratoria colombiana.

“Queremos hacerle un llamado a los ciudadanos venezolanos para que respeten la normatividad migratoria de cada país y para que no expongan su integridad en este tipo de travesías. La topografía y el clima de la región son inclementes y pueden llegar a costarles la vida”, indicó Christian Krüger Sarmiento.

Con información de Migración Colombia

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares