AVANCES EN MATERIA DE VIVIENDA

Honorio_Henríquez
Columnistas Gestión Opinión Personajes Senado
Honorio_Henriquez

Por: Honorio Miguel Henríquez Pinedo

Senador de la República Centro Democrático

Como es de amplio conocimiento, el Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta para el cuatrienio 2018-2022, pues allí quedaron plasmadas las principales metas del gobierno. Una de las más ambiciosas es la política de vivienda, que buscar reducir el déficit cuantitativo de 5,22% al 4% en zonas urbanas, al igual que el cualitativo del 9,75% al 8,5%. También bajarlos del 51,6% al 48,2% en el área rural.

Para lograr lo anterior, se han diseñado estrategias y programas ambiciosos pero
realizables. El primero de ellos es “Casa Digna Vida Digna”, iniciativa que promueve la tenencia formal de predios apoyando la titulación de estos; acceso a servicios públicos a través de conexiones intradomiciliarias, así como intervención por etapas
mediante la transformación de viviendas y el mejoramiento del entorno. La meta son 600 mil mejoramientos habitacionales, de los cuales 225 mil corresponden al Ministerio de Vivienda y los restantes al DPS y al Ministerio de Agricultura. En este programa, se escogieron 12 ciudades participantes para el año 2019, siendo Santa Marta y Riohacha beneficiarias.

En Santa Marta, el programa ha permitido iniciar la ejecución de un parque recreodeportivo que favorecerá a 1.310 familias de la urbanización parques de Bolívar, y que tiene una inversión de $968 millones por parte del Gobierno Nacional. En adición, se firmó un convenio para realizar mejoramientos en un total de 11 barrios de la ciudad. El 26 de septiembre, se inició la segunda convocatoria de beneficiarios que cuenta con 400 cupos en 21 sectores seleccionados. Serán más de
3.000 los beneficiados de estas obras entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

 

Por otro lado, en Riohacha se ha priorizado el mejoramiento de 400 viviendas, con una inversión de $2.000 millones por parte del Gobierno Nacional. Otras zonas de La Guajira también se han favorecido, pues se dio entrega de dos parques en los municipios de Barrancas y Maicao, que permitirá elevar la calidad de vida de
3.000 habitantes de las urbanizaciones Villa Rosa y Altos de Parrantial.

Otra de las iniciativas es “Mi Casa Ya”, dirigida a los colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva y que no sean propietarios. Estos podrán ser beneficiarios de un subsidio de cuota inicial o de un subsidio a la tasa de interés. La meta nacional durante el cuatrienio es de 255 mil subsidios en total. En La Guajira hemos avanzado y es así como desde el inicio del Gobierno se han asignado 68, por un valor de 1.584 millones. 

También debo mencionar el programa “Semillero de Propietarios”, donde las familias podrán acceder a un arriendo subsidiado en una vivienda digna; a la vez que se promueve el ahorro social para ejercer una opción de tener un inmueble digno y propio. La meta para el cuatrienio es tener 200.000 hogares beneficiarios. En el Magdalena se han inscrito 1.123 hogares, mientras que en La Guajira 672.

 

 

El Ministerio ha puesto todo su empeño y esfuerzo en alcanzar los objetivos propuestos,
sin olvidarse de los graves atrasos que dejó el gobierno anterior. Uno de estos casos es
el programa de vivienda gratuita fase II, que se recibió con una demora de 2 años en ejecución. Para contrarrestar esta externalidad, en el Magdalena se logró acelerar la terminación de 283 unidades y la certificación de 210, mientras que en La Guajira se consiguió finalizar 140 viviendas y la certificación de otras 200. Otro logro significativo es el inicio de la construcción de 518 casas (Proyecto Jietka Wayuú), en el municipio de Manaure y del proyecto Balcones de Palaá, donde están previstas 560.

El gobierno, a pesar de la situación fiscal, ha priorizado la
política de vivienda como uno
de sus pilares, pues de esta
manera, se lograr mejorar el
bienestar de la población de
forma directa

Finalmente, pero no menos importante, son los avances en la zona rural. En el Magdalena, en el periodo comprendido entre agosto 2018 y agosto 2019, se entregaron $1.800 millones en subsidios para 68 viviendas rurales terminadas y para el último trimestre del año se espera entregar $4.400 millones para 131 unidades adicionales. En los próximos tres años, se proyecta una inversión cercana a los $30 mil millones, la cual permitirá entregar más de 1.000 inmuebles.

En La Guajira, entre agosto 2018 y agosto 2019, se entregaron $578 millones en subsidios para 35 viviendas rurales terminadas y para el último trimestre del año se esperan desembolsar $4.700 millones para 114 unidades adicionales. En los próximos
tres años, se proyecta una inversión cercana a los $18.000 millones, lo que permitirá entregar más de 650 viviendas.

Con lo expuesto anteriormente, no cabe duda de que estamos avanzando. El gobierno,
a pesar de la situación fiscal, ha priorizado la política de vivienda como uno de sus pilares, pues de esta manera, se lograr mejorar el bienestar de la población de forma directa.

Comparte este contenido en tus redes sociales