“Avanzamos hacia un Cesar más educado”

Actualidad Educación Personajes

La Secretaría de Educación del Cesar le apostó a ser líder regional en gestión de procesos educativos de calidad, a través de la investigación, la innovación y el uso de nuevas tecnologías. En esa tarea ha estado al frente Jorge Eliécer Araujo, quien ha dirigido sus esfuerzos a formar estudiantes competitivos y comprometidos con el desarrollo sostenible de la región. En esa línea de acción, ha trabajado por elevar la cobertura en la educación media (10° y 11°) y por garantizar la permanencia en los demás niveles. También se ha empeñado en reducir los índices de analfabetismo y en frenar la deserción escolar.

Con la misión clara de mejorar los índices de enseñanza en el Cesar, aumentar la cobertura y satisfacer las principales necesidades de los estudiantes de la región, el secretario de Educación, Jorge Eliecer Araujo, diseñó un sistema de trabajo que incluye el seguimiento permanente a las iniciativas   que en esa materia se desarrollan en cada uno de los municipios. Se busca impactar la mayor parte del Cesar y que las zonas rurales también sean partícipes del cambio educativo por el que atraviesa el departamento.

Facilitar las herramientas de aprendizaje a niños y jóvenes se convirtió en una estrategia efectiva a la hora de alcanzar las metas propuestas. Es así como los alumnos cuentan con el servicio de transporte gratuito, así como de un seguro estudiantil contra todo riesgo para ofrecerles bienestar y preservar su integridad. La Gobernación del Cesar les brinda, además, capacitaciones a los estudiantes y docentes para fortalecer la calidad educativa del departamento, mientras en las zonas rurales entregó 7.500 bicicletas para jóvenes que viven en lugares apartados de sus escuelas, con el fin de que puedan movilizarse sin problema.

En el tema de educación superior, el secretario logró la aplicación de unos programas de becas con cinco universidades que están vinculadas a la entidad sin ánimo de lucro del departamento del cesar, FEDECESAR. Este es un fondo de educación que permite el financiamiento de hasta un 70% de la matrícula de los estudiantes que pertenecen a los estratos más bajos de la región. Este programa también abrió un capitulo para ofrecer ayudas económicas a docentes, lo que les da la posibilidad de continuar su formación en la Universidad del Norte y la Santo Tomás. “Esto lo estamos estructurando porque sabemos que el fortalecimiento de nuestros profesores va a permitir replicar en nuestros estudiantes cada una de esas enseñanzas”, expresa el funcionario.

El programa Camino al aula consiste en ubicar a aquellos que están por fuera del sistema educativo y hacer gestiones para integrarlos a las escuelas y colegios públicos de la región. En esta labor ha contribuido la misma comunidad estudiantil, con resultados altamente positivos para la administración. Con el apoyo de la Diócesis de Valledupar, el programa ha sido llevado a las zonas rurales y áreas más alejadas del departamento, hasta donde son transportados los docentes.

Con una inversión de 3.886 millones de pesos, el gobernador Francisco Ovalle Angarita abrió la convocatoria de maestrías para beneficiar a 134 docentes del departamento. “Se financiará la realización de estudios en los programas ofertados en el marco de esta convocatoria en la Universidad del Norte y la Universidad Santo Tomás” afirmó. Su financiación será por un periodo máximo de dos años y por un monto de hasta 29 millones de pesos por beneficiario para el pago de la matrícula. Cabe resaltar que la Gobernación del Cesar, Colciencias y el Ministerio de Educación apoyarán económicamente solo los programas de maestría ofertados en este anuncio y en las universidades antes descritas.

Comenzaron los trabajos de remoción y adecuación del terreno en los cinco municipios donde la administración construye las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Bosconia, San Alberto, Curumaní, Chimichagua y Chiriguaná. Este es un proyecto con aportes compartidos entre el departamento, que aportó cerca de $18.000 millones; las alcaldías, que se encargaron de contribuir con los terrenos, y el SENA, que se hará cargo de la dotación y gastos de funcionamiento.

La historia de educación superior del Cesar se contará en dos tiempos: ante y después de la llegada de la Universidad Nacional de Colombia al municipio de La Paz. El gobernador Ovalle Angarita ha puesto todo su interés y esfuerzo en la consolidación de las obras de infraestructura que están en más del 96% de su ejecución y que se espera abrirán sus puertas en el año 2019.

Fomentar el capital humano del Cesar al brindar oportunidades de maestrías y doctorados para cesarenses, o quienes tienen más de cinco años viviendo en el departamento, es lo que viene haciendo el gobierno de Francisco Ovalle. Hoy existen 11 beneficiados en carreras de doctorados y nueve en maestría, además de 13 jóvenes investigadores en la Universidad de los Andes. También en la Universidad Nacional de Colombia hay otros estudiantes de la región adelantando estudios de Pesca y Ganadería, dos más preparándose en doctorados, y 16 en maestrías.

La entidad, a través del fondo de infraestructura, gestionó la construcción y mejoramiento de varias instituciones educativas en el departamento.
El secretario de Educación del Cesar junto al gobernador Francisco Ovalle Angarita en un acto con estudiantes.
Comparte este contenido en tus redes sociales