“Avanzamos hacia un Miranda más humano”

Actualidad Andina Pacífico

Miranda fue incluido en el grupo de municipios del departamento del Cauca con mejor desempeño fiscal en el 2016, lo que su alcalde, José Leonardo Valencia Narváez, atribuye al reconocimiento de las necesidades del territorio desde una perspectiva integral, con énfasis en la inclusión social y la gestión por resultados desarrollada por su administración.

En atención a la identificación de los problemas prioritarios de la población, concentrados en la ejecución del Plan de Desarrollo, en la movilización de recursos, y en los alcances de la inversión, se han fortalecido las herramientas de planificación. La alcaldía ha dirigido sus esfuerzos a sanear las finanzas del municipio, con medidas como la actualización e implementación del manual de procedimientos de la Secretaría de Hacienda local.

El mandatario destaca, por ejemplo, el conocimiento y aplicación de los procedimientos y políticas de gestión tributaria, la elaboración y seguimiento mensual de los ingresos y gastos del presupuesto, así como el avance del PDT. También, el diseño de un plan de capacitación para mejorar la eficiencia y el recaudo de los impuestos locales, el cual fue socializado ante todos los funcionarios de la administración, para su conocimiento.

 

Otras medidas para sanear las finanzas

  • La actualización del Estatuto Tributario.
  • Seguimiento, verificación y consulta continua de la información financiera (corte presupuestal mensual) como soporte a los instrumentos de planificación del Plan de Desarrollo, para la toma de decisiones en la ejecución municipal.
  • Realización de reuniones con el equipo encargado y con personal clave de otras dependencias, cuando sea necesario unificar criterios, revisar actualización normativa y establecer la obligatoriedad y/o pertinencia de sus adopciones.
  • Rastreo a los cambios normativos relacionados con tributación o rentas.
  • Se adelantan programas de fiscalización para controlar los omisos y desarrollar procesos de fiscalización. También se controlan las inexactitudes de los impuestos de Industria y Comercio.
  • Implementación de estrategias de sensibilización de la responsabilidad de cartera para la ciudadanía.
  • Reducción por pronto pago en la cancelación de obligaciones municipales.
Visita del Sr. alcalde a la obra de pavimentación flexible, barrio Libertadores

La administración considera que la diferencia radica en el seguimiento de la meta y en un acompañamiento a la población que garantice alcanzar el mayor impacto; para lo cual, articulan esfuerzos que involucran todas sus dependencias, con la intención de optimizar los recursos disponibles y lograr mejores resultados. Esto se visualiza, por ejemplo, en los avances de la política pública de Primera Infancia, con la participación activa del Compos en la toma de decisiones, lo que ha permitido llegar al primer puesto en el departamento del Cauca.

De igual forma, la atención a la población escolar de la zona rural, que busca facilitar no solo el acceso sino también su permanencia para avanzar así hacia una Miranda más humana y social.

Miranda no es solamente un municipio de la Zona Veredal, sino que, desde la necesidad de alcanzar una paz estable y duradera, se destaca como un actor protagónico por el esfuerzo que han realizado sus pobladores por verse representados en las juntas de acción comunal y demás organizaciones sociales y étnicas. “No nos hemos quedado solo con la denominación de ser una población víctima del conflicto, sino que le hemos dado un respaldo absoluto al proceso de paz, el cual se ha fortalecido desde la administración municipal”, asegura el mandatario.

Una muestra de ello es que Miranda fue el primer municipio en firmar el programa de sustitución de cultivos ilícitos.  “A pesar de las adversidades,  somos un pueblo resiliente, progresista y amable, consientes, no solo de ser merecedores, sino constructores de la paz y la sana convivencia”, agrega. Reconoce que, tras la firma de los acuerdos con las FARC, Miranda presenta un escenario con mayores condiciones de seguridad, lo que favorece a la economía local y dinamiza la construcción de tejido social.

La administración lidera la renovación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), el fortalecimiento de la acción intersectorial, la adaptación etnocultural y la consolidación del autocuidado del individuo, la familia y la comunidad. Al mismo tiempo, se desarrollan con éxito los componentes del Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), la gestión del riesgo en salud, la implementación de las rutas de atención integral y el impulso de los sistemas de información relacionadas con el área.

La alcaldía ha prestado especial atención al fortalecimiento de la gobernanza del sector, como principal autoridad sanitaria del territorio, buscando una atención con calidad en la prestación del servicio, siempre en beneficio del usuario. 

Visita de los niños del CDI Mundo Feliz, al alcalde.
Comparte este contenido en tus redes sociales