Actualidad Gestión

Jean Carlos López es un reconocido dirigente político de la región, abogado de la universidad Popular del Cesar, especialista en alta gerencia y actualmente está terminando una maestría en Ciencias políticas y Gobierno en la Universidad del Norte. Se ha desempeñado como consultor, asesor pedagógico de políticas públicas de cultura ciudadana, conferencista, concejal de Valledupar y asesor privado del despacho de la Alcaldía de Valledupar. Este cristiano, apegado ciento por ciento a su fe en Dios, procede de una familia humilde; su padre es mecánico y su madre ama de hogar, a la que le debe su formación y temple para enfrentarse a las adversidades.

En octubre de 2017 decidió apartarse de la administración pública para trabajar en pro del movimiento Avanzar es Posible, convencido de la necesidad de construir una propuesta integral de región que beneficiara tanto al departamento como a Valledupar. Entendió entonces que había culminado una primera fase donde la ciudad mostró avances en infraestructura, educación, vivienda y salud, gracias a la gran gestión de su alcalde Augusto Ramírez Uhía. “Creo que la política en manos correctas genera resultados positivos que bendicen a nuestra nación, pero en manos incorrectas solo ocasiona atraso y dolor”, sostiene Jean Carlos, para quien la comunidad debe ser la prioridad al momento de gobernar, por encima de cualquier interés particular.

López se ha ganado el afecto y respecto de la comunidad, gracias a su labor social.

No duda en señalar que la diligencia y transparencia son los dos principios sobre los cuales gira su comportamiento en lo político y lo personal. La negligencia y la “chambonería” son sinónimo de corrupción para López, quien reconoce que mucha gente llega a la política con buenas intenciones, pero “sin carácter y capacidad” para hacerlas realidad. Como persona creyente y de “mucha fe en Dios”, este abogado y especialista en alta gerencia siempre trabaja por las buenas causas. “Creo en la gente, en su bondad, en su potencial y sobre todo en su liderazgo, que bien orientado puede dar buenos resultados”.

Como todo ser humano, Jean Carlos tiene sus fortalezas, entre las que menciona la capacidad de trabajo y de aprendizaje. “Cada día me gusta aprender cosas nuevas y sobre todo cosas que sean útiles y que sirvan para ayudar a la gente. También saber trabajar en equipo y liderar buenas causas con base a esos principios que les he mencionado”, asegura.

López cree que es fundamental que el departamento pueda activar todo el potencial que tienen en sus líneas de desarrollo ecoturística, ambiental y agrícola. De hacerlo, no solo se expandirá a todo el territorio nacional, sino internacional. El Cesar es una despensa y ante la necesidad de consumo de alimentos que existe a nivel mundial, puede servir de proveedor, lo que, en su opinión, le generaría mucho más progreso a la región. La idea es que, a partir del desarrollo económico, la ciudadanía alcance un piso de bienestar.

“La segunda necesidad transversal que tiene nuestro departamento es fortalecer la seguridad de los principales municipios que se ha venido deteriorando a raíz de diversos factores, de debilidades institucionales que necesitamos robustecer”, agrega. La tercera es construir un techo de legalidad para que todas las personas puedan, dentro de ese marco constitucional, encontrar su modo de vida.

López tuvo un papel importante en la construcción del Plan de Desarrollo de Valledupar, en el que se sentaron las bases gubernamentales para trabajar sobre cuatro ejes fundamentales: seguridad, protección de la vida, política social y fortalecimiento institucional. “Allí hemos estado trabajando, me conmovió de manera muy especial toda la gestión del alcalde en planeación y seguimiento a los principales proyectos de ejecución de la ciudad y en lo que fueron las fases de diseño”, asegura. En los dos primeros años se puso en marcha la fase de implementación, con avances satisfactorios.

“Digamos que realicé todo ese proceso de acompañamiento, de seguimiento para verificar que el programa diseñado estuviera a la altura de las exigencias de la ciudad”. Se destaca, por ejemplo, lo que se hizo en la Plaza Alfonso López y la Casa en el Aire, que son obras que se empiezan a ejecutar en la capital departamental. Igualmente, el mercado público y la Plaza de Patillal. También se avanza en el saneamiento fiscal del hospital y en el mejoramiento de la cobertura y calidad de la salud en la región, donde la participación ciudadana, los proyectos de infraestructura y el diálogo con las comunidades están en el primer orden de la agenda gubernamental.

Este dirigente político del Cesar contribuyó en la construcción del Plan de Desarrollo de Valledupar.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 1
  •  
  •  
  •  
    1
    Share