Bahía Solano: sinónimo de pujanza y crecimiento

Alcaldesa de Bahía Solano (Chocó), Liliana Ortiz.

Con un plan de desarrollo cumplido en 70%, el municipio de Bahía Solano, ubicado en el departamento del Chocó, se posiciona como un territorio competitivo e incluyente, en el que abunda la belleza natural, la tradición y la idiosincrasia de la región del Pacífico colombiano. Su alcaldesa, Liliana Ortiz, quien fue la primera mujer en asumir tan importante cargo, se ha llevado los aplausos de sus colegas al destacarla como una emprendedora que lucha por recuperar el tejido social de su región.

Quizá, el logro más importante para Liliana Ortíz en su gestión administrativa fue el de “romper con el paradigma cultural y politiquero existente en Bahía Solano, donde se decía que era imposible que una mujer llegara al máximo cargo local, dada la condición patriarcal de la población”. En sus años de gestión ha vislumbrado un municipio “organizado, pujante, próspero, de gente alegre, positiva y emprendedora, con gran sentido de pertenencia por su tierra y amor por su territorio, con deseos de aportarle al país y al mundo”, sostiene la mandataria.

Otro aporte significativo y del cual se siente orgullosa, es el haber creado la oficina y la casa de la mujer con el único objetivo de promover su empoderamiento y otras culturas a través de herramientas y procesos cuya sistematización fortalezca la participación sociopolítica de esa población. Aunque los indicadores de gestión no fueron los mejores cuando asumió la alcaldía, Ortiz hizo el trabajo de mejorarlos y lograr los resultados que hoy la destacan como gobernante. “De los 30 municipios del departamento estábamos en el puesto 27 y con esta administración se logró llegar al puesto dos y mantenerse dentro de los cinco primeros” destaca.

Infraestructura

La adecuación y reestructuración de los senderos rurales busca mejorar todos los corredores de acceso y la conectividad del municipio.

El plan de desarrollo de Bahía Solano se ha focalizado también en el mejoramiento de varios senderos como la vía que comunica al corregimiento de Cacique con Cupica. Se espera que el próximo mes la obra esté terminada en su totalidad. Este y otros proyectos son a los que le apunta la administración de Ortiz para elevar el estándar de vida de sus habitantes. La meta es mejorar todos los corredores de acceso y abrir una conectividad fluida que posicione más al territorio en materia ecoturística.

Es así como la Alcaldía está por culminar los cinco kilómetros de la vía Ciudad Mutis – Corregimiento del Valle y el sendero del Corregimiento del Valle, así como el que accede al Parque Nacional Natural Utría, considerado como único en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas, que van desde el marino hasta el selvático. Está enmarcado por la inmensidad del Océano Pacífico y las estribaciones de la imponente Serranía del Baudó. Este lugar se considera una de las reservas nacionales más biodiversas, no solo de Colombia, sino del mundo entero, convirtiéndolo en uno de los grandes atractivos para el turismo local y extranjero.

Educación y progreso social

Eso marca una diferencia para el cierre de brechas sociales, pues en un trabajo mancomunado con la administración municipal, se han conseguido becas para los niños de la región y un convenio con la Universidad Diego Luis Córdoba y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) con el fin de fortalecer el programa “Jóvenes en Acción”, que apoya a estudiantes en condición de pobreza y vulnerabilidad, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

La mandataria sabe que los jóvenes tienen por delante un enorme desafío de ser conductores de un proceso de desarrollo económico y social que permita, a la vez, reducir la pobreza y los abismales índices de desigualdad que atentan contra la estabilidad y la convivencia en ese territorio.

El Parque Nacional Natural Utría, es considerado uno de los lugares más biodiversos y naturales del mundo. Su atractivo ha reactivado el turismo nacional y extranjero.

Turismo

Bahía Solano es la tierra donde cada año las ballenas jorobadas viajan desde la Antártida para dar a luz a sus crías y aparearse.

Bahía Solano es la ciudad más grande de la costa del Chocó. Es famosa por muchas razones, entre las que se destacan la pesca deportiva en aguas profundas, avistamiento de ballenas y su única biodiversidad. Por eso, Liliana Ortiz quiere que las comunidades rurales a través de sus juntas de acción comunal se conviertan en los verdaderos polos de desarrollo y les muestren a los turistas lo que tiene por ofrecer está región. “Las ballenas jorobadas viajan desde la Antártida hasta las cálidas aguas del pacifico colombiano para dar a luz a sus crías y aparearse. El Chocó, donde se encuentra Bahía Solano, es uno de los lugares favoritos de estos gigantes marinos para jugar y reproducirse”, destaca la alcaldesa.

Comparte este contenido en tus redes sociales