Balance de un año de desarme de las FARC


Actualidad Estado Gestión Gobierno Paz Posconflicto Presidencia Trabajo Turismo

“Y puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser Presidente de Colombia”: Santos.


Hoy 27 de junio se cumple un año del desarme definitivo de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el inicio de su reinserción a la vida civil. El gobierno resalta los logros y avances que ha tenido el país tras la firma del acuerdo de paz.

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció una vez más el esfuerzo de los miembros de la Fuerza Pública para obtener la paz y manifestó su satisfacción porque los exguerrilleros ahora participan en el ejercicio democrático.

Aseguró que “el haber presenciado en las últimas elecciones, las más tranquilas, las más seguras, las más participativas, al antiguo Comandante de las Farc desmovilizado, desarmado, reintegrado a la vida civil, votando por primera vez en su vida como jefe de un partido político”, lo llena de satisfacción. “Esa transición de la guerra a la paz, a la democracia, se debe a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestras instituciones armadas”, afirmó el mandatario.

Los excombatientes, durante este periodo, recibieron la acreditación por parte de la oficina del Alto Comisionado para la Paz para dar inicio a sus procesos de reincorporación, lo que permitió que 265 de ellos validaran sus saberes en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, 260 se graduaran de bachilleres y 315 de técnicos agropecuarios.

En el balance también se destaca que la dejación de armas permitió restituir 300.000 hectáreas de tierra, que familias dedicadas a los cultivos ilícitos se hayan vinculado al programa de sustitución y que 228 municipios se hayan limpiado de minas antipersona, lo que ayudó a que el empleo en el campo creciera. El gobierno además llevó a cabo estrategias de turismo que han tenido incidencia en más de 132 municipios y 26 departamentos.

Frente a las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año, se destacó que los reinsertados pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto haciendo de estas las votaciones más pacíficas en los últimos treinta años en Colombia.

Este miércoles en una entrevista radial, el Mandatario reiteró que la paz alcanzada “no es mía, esa paz no es de Juan Manuel Santos, esa paz no es del Gobierno, es la paz de todos los colombianos”.

#UnAñoSinArmas
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares