Bosa, un modelo de gerencia y transformación

Perfil
Alcalde local de Bosa, Javier Alba.

Magister en administración pública, candidato a doctor en Modelado de Política y Gestión pública, con estudios en Georgetown University. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público donde se ha desempeñado en cargos directivos en entidades del Estado como el Hospital San Blas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación, Secretaría de Integración Social y la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito. Fortaleció su labor pública y gerencial como docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP.

Javier Alfonso Alba Grimaldos quiere hacer las cosas bien como alcalde de Bosa y, sobre todo, dejar un legado para las futuras generaciones. Para lograrlo, ha establecido como base principal escuchar a la comunidad y darles respuesta a sus principales requerimientos en distintos temas, llegando incluso a poner en riesgo su protección personal.

Desde que se posesionó como alcalde local, Javier Alba descubrió, gracias a la vigilancia de los habitantes del sector, un negocio en el que personas inescrupulosas intervenían los espejos de agua del humedal La Isla para hacer construcciones ilegales que ponían en peligro los ecosistemas, considerados vitales para la población. Por ello, se enfrentó a los mal llamados ‘Tierreros’ y recuperó el espacio en el que, además, se descubrieron yacimientos de agua.

Escuchando también a la comunidad, el mandatario tejió estrategias como el programa “Ponte en sus Patas” que se financia con fondos propios de la localidad y con el que espera lograr un avance en la atención para los animales callejeros y de personas de escasos recursos, brindándoles soluciones en atención preventiva, como vacunas, o de urgencias, proyecto que los ha hecho pioneros en esa materia.

Cambiar la imagen de Bosa no ha sido tarea fácil. No obstante, su alcalde Javier Alba está seguro de que con resultados puede hacerlo, y la forma de lograrlo es contando con la comunidad para avanzar de una forma más rápida y efectiva en la solución de los verdaderos problemas que enfrenta el sector. Tras un año de gestión, el mandatario insiste en cerrar brechas sociales en la localidad con propuestas encaminadas a mejorar la atención en temas de movilidad, seguridad, educación e infraestructura.

Comunicaciones como eje central de gestión

El alcalde tiene muy presente que las comunidades deben ser atendidas y escuchadas, ya que es un medio para mejorar su calidad de vida.

En 2018, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) pusieron en marcha un plan para llevar la Televisión Digital Terrestre a diversos rincones del país, lo que llamó la atención del alcalde Alba, y lo vio como una oportunidad para beneficiar a la población vulnerable de su localidad.

Así, bajo la guía de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bosa se volvió la primera zona de la ciudad en entregar gratuitamente la Televisión Digital Terrestre a sus ciudadanos. Lo innovador de este proyecto es la manera en la que se adjudicó, pues un total de 5 mil familias en estado de vulnerabilidad se vieron beneficiadas con la entrega de los decodificadores un mes antes del inicio del Mundial de Fútbol 2018. “Priorizamos a los niveles de Sisben 1, 2 y 3, personas en condición de discapacidad y madres cabeza de hogar (…) Por primera vez, en algunos casos, estas familias pudieron ver un mundial en full HD desde su casa”, destaca el mandatario.

La primera entrega fue a una señora, adulto mayor y en condición de discapacidad, por lo que fue vital la ayuda de las juntas de acción comunal, que se encargaron de la focalización e identificación de las personas que recibirían el regalo. “Fue una experiencia muy bonita. Son personas que realmente lo necesitaban y en esto la ayuda de los presidentes de Juntas de Acción Comunal fue fundamental para verificar que no se convirtiera en un favor político”.

Siguiendo los lineamientos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, la localidad de Bosa ha venido fortaleciendo las comunicaciones para mejorar el posicionamiento en redes sociales, pasando de cinco mil a casi 16 mil seguidores en Twitter. “Todos cuando pensamos en comunicaciones esperamos un alcance nacional, pero ¿De qué me sirve si las personas más cercanas no me reconocen? Entonces me puse a la cabeza de este proyecto y buscamos la forma de que la comunidad pudiera acceder a la alcaldía local a través de las plataformas digitales con una iniciativa llamada ‘Pregúntele al alcalde’”, explica.

La danza, el arte y el deporte proporcionan una alternativa de recreación que contribuyen a la salud de los adultos mayores.

Movilidad en la localidad

5.000 personas fueron beneficiadas con la entrega de decodificadores TDT para ver televisión en alta calidad.

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARA BOSA

  • Bosa tiene su primer Comando de Atención Inmediata (CAI) móvil de la localidad.
  • Ahora hay 50 nuevos policías para atender las necesidades de los habitantes.
  • Se han generado actividades de esparcimiento para reducir los índices de delincuencia común.
  • Se instalaron 400 cámaras de seguridad para el fortalecimiento de la Fuerza Pública.
  • Generación de empleo y empresa como estrategia social que mejora la seguridad.

La movilidad ha sido un tema difícil no solo a nivel local sino distrital, por lo que Alba Grimaldos reconoce la labor realizada por la Alcaldía Mayor, en cabeza de Enrique Peñalosa, en el mejoramiento de la malla vial para descongestionar la entrada y salida de Bogotá con la ampliación de la Avenida Cali y la adjudicación del Metro Bogotá. “Bosa es la casa del metro, por eso estamos apostando en la capacitación de las personas en el manejo y mantenimiento de este proyecto para que se convierta en una fuente de empleo para nuestra comunidad”, asegura el alcalde, para quien este es un factor que ayuda a mejorar la seguridad, porque “cuando vinculamos a un joven laboralmente, estamos arrebatándoselo a la delincuencia”.

A nivel local, el mandatario avanzó en la intervención de la malla vial, ejemplo de ello es la Avenida Las Torres, en la que se rehabilitaron cuatro kilómetros, con una inversión cercana a los siete mil millones de pesos por parte del Fondo de Desarrollo Local, cifras que normalmente maneja el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En esta ocasión, la operación no se limitó a la pavimentación, sino también incluyó el cambio de la tubería madre de agua y alcantarillado “para que la obra tuviera una vida útil mucho más larga, mejorando las redes”. Así mismo, se reparó la vía que colinda con el municipio de Soacha. En total se han hecho 600 intervenciones en lo que va de gestión. “Hacer estas obras de infraestructura no solo mejoran la movilidad, también genera condiciones de seguridad”, afirma. Este año se espera que seis empresas queden adjudicadas para realizar mejoramientos en la red vial de la localidad.

Soluciones sostenibles para Bosa

“Bosa tiene una particularidad sobre las demás localidades, la gente sale al parque”, afirma el alcalde al hablar sobre los 260 espacios de recreación con los que cuenta la localidad, de los cuales 25 serán intervenidos este año con nuevos mobiliarios importados en fibra de vidrio como material principal de construcción, y que tendrán un componente educativo al poder diseñarse el suelo. “Si nosotros vamos a poner un parque en el barrio José Antonio Galán, el piso hará alusión al personaje con información sobre él o ella”. Junto a este proyecto se renovará la Plaza Fundacional de Bosa, que es el epicentro de la profunda historia de esta zona, ya que cuenta con la Iglesia de San Bernardino, una de las más antiguas de Bogotá, intacta en su construcción colonial.

La Plaza Fundacional de Bosa es una “combinación de historia y modernización”, según Alba, ya que su iglesia permanece intacta prácticamente desde la colonia, no ha tenido ninguna intervención. No obstante, la plaza principal de la localidad sí tendrá una transformación con enfoque patrimonial, que rescate la memoria, genere comercio especializado y sirva de pacificación de las vías del sector. Si bien Alba reconoce que no se le puede dar solución a todas las problemáticas que aquejan su localidad, está seguro que los pasos que ha dado han ayudado a encaminar a Bosa a mejorar significativamente la calidad de vida de sus habitantes, un hecho que definitivamente ayudará a cambiar el rostro de esta zona bogotana.

Las siembratones, que se hacen con apoyo del Jardín Botánico, son uno de los logros de la localidad.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 224
  •  
  •  
  •  
    224
    Shares