Boyacá, el primero en agenda nacional

Actualidad Andina Cámara de Representantes

Fomentar el emprendimiento y la agroindustria, trabajar por la seguridad ciudadana y promover el turismo como elemento fundamental para el fortalecimiento de la economía del departamento de Boyacá son los frentes en los que trabajará el congresista liberal, Rodrigo Rojas, durante los pròximos cuatro años de gestión legislativa. El haber servido de enlace constante entre los alcaldes y el gobierno departamental le da el conocimiento suficiente para impulsar, desde su curul, iniciativas que le representen desarrollo económico y social a la población.

Su deseo de servir a la comunidad llevó el 11 de marzo pasado al economista y administrador de empresas a buscar una curul en el Congreso de la República. Durante su campaña, Boyacá vio renacer en todos sus municipios el fervor y la fortaleza del Partido Liberal, para el cual su labor política ha representado una gran renovación. Este apoyo se reafirmó en las urnas con más de 27 mil votos de respaldo, que le permitieron al dirigente acceder a un escaño en la Cámara de Representantes, corporación en la cual ya se puso manos a la obra para incluir a Boyacá, nuevamente, en una de las prioridades de la agenda nacional. En esa tarea que ha iniciado el congresista, los jóvenes serán factor clave para el éxito de los procesos de transformación social, tanto en su departamento como en el resto del país.

Rojas coincide plenamente con el Presidente Iván Duque en llevar a toda Colombia al emprendimiento, a promover la microempresa, a expandir la clase media y a derrotar la pobreza. Aplaude, por ello, los anuncios del mandatario de que se la jugará por las industrias creativas y por la economía naranja, para que el país tenga la posibilidad de ver en los emprendedores tecnológicos a unos protagonistas del progreso tanto en los municipios como en las ciudades.

Como parte del camino que inició para llegar al Congreso de la República, Rojas decidió recorrer el departamento con el propósito de conocer sobre el terreno las necesidades más urgentes de las comunidades que habitan las zonas urbana y rural. El objetivo era construir entre todos la propuesta que tendría como representante a la Cámara, a través de la estrategia “Boyacá se escucha”. “Dialogamos de manera cercana y sincera con muchos paisanos acerca de los retos, desafíos y también oportunidades que tenía para la región”, explica.

Pero esa no fue la única iniciativa de participación ciudadana que promovió el joven político. También se puso en marcha el plan “Boyacá primero”, mediante el cual se socializaron las recomendaciones y propuestas que se hicieron en las visitas realizadas a cada uno de los municipios durante la campaña.  

A partir del trabajo realizado con la población, se establecieron puntos prioritarios para impulsar desde el Congreso en su condición de representante del departamento de Boyacá, entre ellos, el fortalecimiento de la agroindustria, la seguridad urbana y rural, el emprendimiento como futura fuente de empleo de los boyacenses y la consolidación del turismo y su riqueza histórica y cultural. “Estamos evaluando una reforma a la ley de turismo, estamos preparando unos debates en temas de seguridad vial, de garantía a los ciclistas del país”, señala Rojas, quien considera además necesario ofrecer garantías a los nuevos empresarios para fomentar inversión. En esa línea, sugiere eliminar tantas regulaciones y multas que los desanima y, por el contrario, respaldarlos con leyes que incentiven la creación de empresas, lo que significaría generar más empleo en la región.

Durante su campaña legislativa, Rojas decidió recorrer el departamento con el propósito de conocer las necesidades más urgentes de las comunidades.
El representante también puso en marcha el plan "Boyacá Primero", mediante el cual se socializaron las recomendaciones y propuestas hechas por la comunidad.

“Llegamos al Congreso a demostrar que hay una institución fortalecida, renovada, que quiere servirle al país y que va a actuar en pro del beneficio de los colombianos”.

Rodrigo Rojas. Es economista y administrador de empresas de la Universidad de los Andes, con especialización en Estado y Políticas Públicas. Actualmente se encuentra realizando una maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo. Desde muy joven se involucró en actividades de liderazgo social, lo que lo llevó a desempeñarse como consejero local de juventudes en el sector de Usaquén en Bogotá. También fue diputado de la Asamblea de Boyacá y gerente de competitividad del Fondo Nacional del Turismo. Además, trabajó como asesor del despacho del actual gobernador de Boyacá y actualmente es representante a la Cámara por este departamento.

Boyacá Bicentenario

La idea es trabajar en equipo por el desarrollo del departamento de Boyacá. Es así como, la labor del representante ya inició, con la aprobación de su propuesta de crear la comisión accidental que vigilará el cumplimiento de la Ley Bicentenario, sus proyectos e inversiones en beneficio de Boyacá. “Llegamos al Congreso a demostrar que hay una institución fortalecida, renovada, que quiere servirle al país y que va a actuar en pro del beneficio de los colombianos”.

Comparte este contenido en tus redes sociales