Busca convertirse en institución universitaria

Rector del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez.

Para hacerle honor a los 72 años de historia educativa, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en cabeza de Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, tiene entre sus planes hacer realidad objetivos que buscan una mayor calidad en la enseñanza, uno de ellos es la finalización del proceso de adscripción al organigrama del Distrito, el otro está relacionado con la visita de los pares académicos para la acreditación del programa de Turismo e Idiomas y el último, y no menos importante, es el de convertirse en institución universitaria.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar está llamada a ser la institución universitaria pública y distrital de Cartagena. Por lo menos así lo visiona su rector, Jairo Mendoza, a quien sus 25 años de servicio a la docencia, le han permitido proyectar el centro de enseñanza a nivel regional y nacional con programas de altos estándares de calidad dirigidos a cubrir las necesidades de los estudiantes de la región caribe, y en especial de la “Ciudad Heroica”.

El principal propósito de la institución es aumentar su cobertura en el ámbito regional y nacional.

Por ello, se ha propuesto transformar la institución tecnológica en una universidad. Para lograrlo se necesitan, según el directivo, armar unos documentos que soporten ante el Ministerio de Educación que el Colegio Mayor de Bolívar tiene las capacidades integrales y educativas para ser abanderado de la educación superior. “Si logramos esto, habrá más oportunidades para que la gente se forme con las ofertas profesionales que les brindamos y así puedan obtener un mejor empleo y mayores ingresos”, explica Mendoza.

La otra meta es que a través de un proyecto se logre por fin que la institución quede adscrita a la Alcaldía de Cartagena. Para hacer esto posible, se han hecho acercamientos con los concejales y el mandatario local, Pedrito Pereira, quienes han estado receptivos para que este proceso se haga realidad. “Si esto se logra, cerca de mil estudiantes más tendrían la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad, conforme a los principios y valores que aquí se les inculca”, enfatiza.

Un servicio educativo incluyente y de calidad

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar presenta una alta calidad de ofertas que le dan un plus especial con programas insignia como: Administración Turística, Comercio Exterior, Promoción Social y Delineante de Arquitectura. La idea es ampliar el portafolio para los próximos años y contar con un equipo docente calificado y comprometido con la institución, mediante el apoyo a la formación y a la cualificación en diferentes niveles y campos. “Lo que queremos es aumentar la cobertura y los niveles de permanencia estudiantil, mediante la implementación de programas de apoyo a los estudiantes que garanticen su estadía en la institución y el desarrollo de actividades que potencialicen el desarrollo humano”, señala el directivo.

Miles de estudiantes tienen la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad.

La educación no tiene fronteras

Con 72 años de existencia, el Colegio Mayor de Bolívar es un ícono estudiantil de la “Ciudad Amurallada”.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar busca además la internacionalización. Jairo Mendoza y la coordinadora del Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI), Adriana Puerta Valle, estuvieron en Francia con varias instituciones educativas y empresas líderes en marketing donde se consiguió la adhesión al proyecto de implementación de Técnicas de Comercialización.

Se definió un equipo de trabajo con el fin de establecer el cronograma, el presupuesto y el alcance de la ingeniería pedagógica necesaria. Cabe recordar que la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (Corposucre), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Corporación Tecnológica de Bogotá (CTB) y la Fundación Academia de Dibujo Profesional (FADP) ya son parte de esta iniciativa.

La institución tecnológica seguirá trabajando incansablemente en la consecución de convenios y acuerdos de cooperación que permitan la formación educativa integral de los estudiantes.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares