Actualidad Cámara de Representantes Gestión

“Buscamos convertir al cesar en un emporio de progreso”

Cristian José Moreno, representante a la Cámara por el Cesar, es un joven emprendedor que a punta de esfuerzo y tenacidad ha logrado sacar adelante proyectos de gran envergadura para su región. Convencido de seguir trabajando por su departamento, decidió aspirar de nuevo a la curul que hoy ostenta para desde el Congreso impulsar iniciativas que contribuyan a su desarrollo económico y social.

Desde el primer momento en que el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno, llegó al Congreso, se propuso desarrollar una labor política con autonomía e independencia, pero ante todo de defensa de su región, que, tras años de dificultades asociadas al conflicto armado interno, ha comenzado a caminar hacia el progreso económico y social. Es así como ha impulsado 23 iniciativas de su propia autoría, de las cuales nueve ya son leyes de la República.

“Lo importante es sacar adelante proyectos que transformen vidas y que permitan que la sociedad colombiana pueda funcionar de una mejor manera. De nada sirve hacer leyes que no van a tener ninguna aplicabilidad”, asegura el congresista del Partido de la U, quien logró que más de 200 mil millones de pesos, que estaban guardados en las cuentas del Tesoro Nacional, fueran destinados a la inversión social de su departamento.

Como parte de su gestión como parlamentario, Moreno convirtió en ley cuatro importantes proyectos que tenían la finalidad de proteger a la familia, a las mujeres, a los menores de edad y a la juventud del Cesar y de Colombia. En ese orden de ideas, consiguió que fuera ampliada de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad para las madres colombianas. También, impulsó la Ley de Cero a Siempre, por medio de la cual se establece la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia.

Adicionalmente, los jóvenes podrán acceder a un empleo sin tener que presentar como requisito la libreta militar, gracias a la gestión del congresista, quien además fue autor de la ley que crea la estampilla Pro Desarrollo Fronterizo, la cual permite que los departamentos contiguos puedan hacer un recaudo de 400 mil millones de pesos para la inversión y ejecución de cada uno de sus planes de desarrollo. “También trabajé en los temas de presupuesto general de la Nación y de regalías. He hecho importantes debates de control político, como los de Electricaribe, audiencias públicas sobre la Ruta del Sol e impulsé la ley que permite la creación y formación de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud”, resalta Moreno.

Considera que su tarea como parlamentario no ha terminado y que los retos que se vienen en la próxima legislatura son aún más grandes. La idea es seguir consolidando al departamento como una región competitiva, innovadora, productiva y turística para fortalecer su economía y mejorar la calidad de vida de la población. “Nuestros ingresos dependen en un 50% de la extracción del carbón y en los últimos cuatro años hemos visto una caída de los precios de este mineral y del petróleo, lo que ha hecho que los recursos por regalías disminuyan. Esto nos ha obligado a buscar otras fuentes para la generación de empleo, por lo que creo que el turismo es una gran oportunidad para la economía del Cesar”, señala Moreno.

Para ello, el congresista propone dejar insertado, en el Plan de Desarrollo Nacional como proyecto prioritario, el impulso al sector turístico y a la economía naranja en Valledupar y la Ciénaga de Zapatosa, dos regiones del departamento con gran potencial para esta actividad. “Creemos que son dos zonas que pueden explotarse en este sentido, teniendo en cuenta sus grandes riquezas naturales y culturales, como la música, el folclor y las costumbres de la región”.

Pero sus propuestas van más allá. Moreno considera indispensable elevar la calidad en el servicio de salud, a través del control y seguimiento a las ayudas que lleguen al sector. Le apuntará también a rescatar la actividad agropecuaria en el Cesar, la cual, en su concepto, le genera más empleo a la comunidad que la propia minería. “Creo que con una apuesta enfocada hacia estos sectores y a la recuperación de la confianza de la gente en sus instituciones, además de una lucha frontal contra la corrupción, podemos hacer de la región un emporio del progreso y desarrollo”.

El representante Cristian Moreno ha impulsado importantes proyectos de ley para la protección y el bienestar de los menores de edad.
Moreno le apuesta al progreso de su región y a la recuperación de la confianza de la gente en sus instituciones.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 84
  •  
  •  
  •  
    84
    Shares