“Buscamos desarrollo a través del turismo”

Ambiente Andina Gestión Turismo

Las tradiciones reflejan las creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad. Con el paso del tiempo, estas van cambiando, aunque en algunas ocasiones son objeto de modificación por la transformación generacional. En el caso del municipio de Natagaima, ubicado en el departamento del Tolima, donde nacieron las manifestaciones más auténticas, permanecen intactas y hoy son consideradas patrimonio cultural de la nación.

Durante su primer año de gobierno, el alcalde Jesús Alberto Maníos Urbano trabajó en conjunto con más de 600 familias para la consolidación del Plan de Desarrollo Trabajemos de la mano por Natagaima, un proyecto que busca recuperar el tejido social de una región afectada desde hace más de 20 años por el conflicto armado interno y el impacto del cambio climático que amenaza a la humanidad. Las obras que ha impulsado el mandatario han logrado consolidar a ese municipio como uno de los más productivos y competitivos en la zona suroccidental de Colombia, gracias al acercamiento con la comunidad.

Jesús Alberto Manios Urbano

Abogado de la Universidad Surcolombiana de Neiva, magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Realizó una tesis sobre la cual se construyó el Plan de Desarrollo del municipio, titulada: Análisis de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Perspectiva de Garantía de Derechos, en el municipio de Natagaima, Tolima. Además, hace parte de las comunidades indígenas del municipio de Natagaima y fue director de Asuntos Étnicos del departamento del Tolima.

Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, Natagaima ha venido trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura y el instituto departamental para salvaguardar y proteger su riqueza cultural, representada en la danza, la gastronomía, la música y el folclor. Según el mandatario, su preservación ha ayudado de manera positiva a consolidar el desarrollo económico y social de la región.
Natagaima es una región que tiene gran potencial para avanzar de manera significativa. La fuerte incidencia de la cultura hace que los programas liderados por la administración tengan trascendencia y perduren con el tiempo, al margen de quien gobierne el municipio. “Hemos hecho una inversión eficiente en el manejo de los recursos, pues entendemos que la consolidación de las políticas públicas es fundamental para la planeación y la proyección del territorio”, asegura el funcionario.

El desarrollo sostenible implica desarrollo institucional, reglas de juego claras que integren a todos los actores y que trabajen en torno a un mismo objetivo: la creación de políticas públicas de cambio climático y el fortalecimiento de la productividad social y económica. Es por eso que, gracias a la labor del alcalde, se han logrado gestionar programas para el avance empresarial y turístico. “Ante la falta de capacidades y oportunidades lo que pretendíamos era hacer un laboratorio social, con el fin de posicionar las actividades productivas, además de generar un valor agregado a lo que Natagaima puede ofrecer”, explica el mandatario.
Con la creación de cinco rutas turísticas, de las que se desprende gran parte de las tradiciones y costumbres indígenas, Natagaima busca una oportunidad económica para hacerse más competitiva. Sin embargo, su ejecución no ha sido fácil. “Hemos adelantado un estudio de cambio climático en prospectiva a 30 años, en los cuales se ha logrado determinar que algunas de las regiones del municipio serán más afectadas que otras, pues se han notado cambios en los índices de lluvias, lo cual, además, ha hecho bajar la productividad de nuestro campo”, explica el gobernante.

Para seguir trabajando en el posicionamiento del municipio como atractivo turístico, se ha gestionado el proyecto Turismo rural para la Paz. La propuesta del alcalde es ampliar los espacios para la muestra de expresiones culturales, fiestas y muestras artesanales tradicionales del municipio. Natagaima cuenta ya con la Feria Agroindustrial, Artesanal, y Tradicional Pregón San Juanero, celebrada cada año en el mes de mayo, dentro del cual se celebró este 2018 el 1er Festival Nacional de la Caña y el Bambuco Fiestero. Además, antes de finalizar su gestión, el mandatario espera crear el Festival Nacional Gastronómico con el cual busca consolidar una vitrina para la cocina tradicional del municipio.
Además, se harán cuatro murales en la plaza de eventos del municipio, caracterizados en cuatro conceptos: Natagaima territorial, precolombina, mercado campesino y Natagaima fiestas. “Esto es con el fin de darle un nuevo enfoque a la ciudad a través de la generación de nuevos espacios culturales y sociales”, afirma el alcalde, quien aspira a incrementar el flujo de visitantes hacia esa región en este año.

Colombia es un país de regiones. Por eso, para el mandatario, la inclusión de Natagaima en el Plan de Desarrollo diseñado por el Gobierno Nacional es esencial para que el municipio pueda mostrar lo que tiene. Por tal motivo, hace un llamado a una mayor articulación y diálogo constante con la administración central para que “los procesos de inclusión social, de los cuales han hablado tanto, no se queden en una palabra vacía”.

Comparte este contenido en tus redes sociales