“Buscamos paz con equidad social”

Actualidad Andina Gestión Gobierno Vivienda

El representante conservador Ciro Rodríguez Pinzón ha priorizado desde el Congreso grandes proyectos para el departamento de Norte de Santander, dirigidos a lograr la equidad y la paz en la región y, sobre todo, mejorar el bienestar de la población, con mayor cobertura y calidad en los servicios públicos domiciliarios y la recuperación de la malla vial en las áreas urbana y rural.

El legislador está convencido de que el Congreso debe hacer mucho más visible el trabajo que realiza desde cada una de las comisiones para responder a las necesidades de una población que pide ser escuchada a diario. “Por eso hemos sacado adelante los proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y con la vigilancia en materia de competencia para garantizar calidad y cobertura (en agua potable y saneamiento básico)”, señala el parlamentario.

Urbanización Villa del Rosario, municipio de Abrego.

Consciente de que los resultados de los distintos procesos de certificación adelantados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios muestran un aumento en el número de entidades que no han logrado cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional, el congresista apoya simplificar los trámites administrativos y reportes de la información requerida a los municipios.


“Aspiramos que cerca de un 20% de los municipios y, principalmente, los de categoría sexta que están descertificados logren recuperar la certificación para la prestación de los servicios públicos”, afirma el representante a la Cámara, quien está seguro de que eso ayudará a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los colombianos.
La idea es armonizar el proceso y que las entidades territoriales sean objeto de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control frente al uso y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, definida por el Gobierno nacional. “Lo que se busca es que no sea un requisito de tipo formal que se les quite la certificación, sino que la certificación vaya encaminada al cumplimiento de las metas de cobertura y de calidad”, explica Rodríguez Pinzón.

La solución a gran parte del conflicto armado que vive Colombia colocó a Norte de Santander en la senda del crecimiento, gracias al impulso a la agricultura, el turismo y la construcción y adecuación de las carreteras principales y terciarias. “Los esfuerzos están encaminados a lograr la conexión vial de nuestro departamento tanto con el interior del país como con el Caribe. Además, recuperar a Ocaña como centro de interconexión entre la región fronteriza y el desarrollo multimodal que se genera en el río Magdalena con la inclusión de la vía Ocaña – Gamarra a la Ruta del Sol y la vía Cúcuta”, expresa el legislador.
Pero su meta va más allá. Es por eso que, desde el Congreso, ha jalonado grandes proyectos para el acceso a la vivienda tanto a nivel urbano como rural, la creación de empleo, el desarrollo económico y la movilidad en su región.
“En el sector rural se han beneficiado más de mil familias, en el urbano más de 300 y en el departamento de Norte de Santander se ha logrado generar un gran impulso en la vivienda de interés social, favoreciendo a más de cinco mil familias, lo que sin duda ha contribuido al cierre de brechas sociales en esa parte del país”, enfatiza.

Confiesa que siempre ha estado del lado de la paz, pero una paz que lleve a construir justicia social, sobre todo en los territorios, y que permita crear escenarios sociales y políticos para las futuras generaciones de colombianos. Por eso, su gestión parlamentaria estará focalizada en sacar adelante la implementación de los acuerdos que alcanzaron el Gobierno Nacional y las FARC en 2016, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo rural.
Así mismo, cumplir con las víctimas del conflicto, a quienes ha prometido que sacará adelante las circunscripciones especiales de paz. “Si logramos el equilibrio entre los sectores rurales y urbanos, y conseguimos acabar con los problemas de tipo social que tenemos en nuestro país, estaremos dando un paso importante hacia la paz”, puntualiza el representante a la Cámara.

Casas rurales, corregimiento de Aguas Claras, en Ocaña.
(...)siempre ha estado del lado de la paz, pero una paz que lleve a construir justicia social, sobre todo en los territorios, y que permita crear escenarios sociales y políticos para las futuras generaciones de colombianos
Ciro Rodríguez
Representante a la Cámara
Comparte este contenido en tus redes sociales