“Buscamos un cierre de brechas más acelerado”

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico José Luis Acero.

El acceso y la calidad del agua potable que consumen los colombianos y el mejoramiento de las condiciones sanitarias en todo el país sigue siendo una prioridad para el Gobierno en su propósito de garantizar equidad social. Es por ello, que, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, ha colocado la inversión y la consolidación de los programas de desarrollo sostenible en el primer lugar de su agenda de trabajo. La revista El Congreso habló con el funcionario sobre las políticas en marcha en esa materia, incluidas la reducción de contaminantes y la preservación del ecosistema nacional.

¿Cuáles son las estrategias del Ministerio de Agua y Saneamiento Básico para el cumplimiento de las metas previstas en el Plan de Desarrollo?

El Gobierno Nacional tiene dos roles: uno es el de hacer la política pública nacional para generar mecanismos más eficientes y así aumentar la cobertura a la cual nos comprometimos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Tenemos que hacer los decretos, las leyes, pasar los CONPES y direccionar hacia dónde van los sectores.

El segundo es acompañar a los municipios y darles instrumentos para que tengan los servicios. Nosotros simplemente somos una fuente adicional de recursos y asistencia técnica. La gente tiene que tener en cuenta cuál es el alcance que tenemos y hacia donde nos queremos dirigir.

¿De qué manera se están cerrando las brechas entre las zonas rurales y urbanas a la hora de acceder a los servicios de agua y saneamiento básico?

En el país se ha trabajado intensamente en el suministro de agua potable a las comunidades, pero aún existen desigualdades pronunciadas entre las áreas urbanas y las rurales.

La idea es fomentar la competencia para que haya mayores actores en la prestación de servicios y que el mercado sea más amplio. En lo que se ha comprometido el Gobierno Nacional es en avanzar de manera activa en la universalización de los lugares que están más rezagados.

Por ejemplo, la Alta Guajira tiene el peor indicador de cobertura en el país para la zona rural con solo el 4%, comparado con Riohacha, donde se tiene el 97% de cobertura en el acceso al agua. Por eso se sacó una resolución junto a

El Viceministerio ha realizado la ampliación y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado en varios de los municipios del país.

la Comisión de Regulación del Agua para que se les permita a los prestadores ir a los lugares con menos atractivos y que también se les permita a los operadores veredales proveer los servicios que no sean con los mismos estándares de un centro urbano. Eso es una forma de adaptarnos al territorio.

El Viceministerio se ha comprometido a generar mecanismos eficientes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

¿Cómo se ha beneficiado el departamento de La Guajira con el programa Guajira Azul?

El programa Guajira Azul constituye una marca del Gobierno (de Iván) Duque y el Ministerio de Vivienda. Es un proyecto que va a canalizar cerca de 450 mil millones de pesos para el sector en todos los frentes.

Nos permitirá darle solución a algo que antes no se había puesto como prioridad. Se estima que el 40% de la inversión va para el fortalecimiento comunitario. Es decir, se va a crear una empresa regional, se harán cerca de 4 mil talleres con las comunidades, se va capacitar y a estructurar los convenios para que haya sostenibilidad en las inversiones.

Es un proyecto en el cual confluyen más de 30 instituciones del orden público y privado, organizaciones multilaterales, gobiernos interesados y donantes que va a permitir transmitir asistencia técnica y conocimiento a las comunidades que integran la región.

¿Ya se definió una línea de trabajo con otras dependencias para generar recursos y así cumplir con los proyectos de la entidad a su cargo?

El propósito del Gobierno siempre ha sido el de estar más cerca de las regiones. Se están llevando a cabo más proyectos a nivel nacional que permitirán articular en su totalidad la política pública nacional, así como hacer inversiones estratégicas.

Por eso se busca crear un programa de acueducto para zonas rurales que haga un cierre de brechas más acelerado y así atraer más inversión del sector privado. Lo que queremos es obtener más recursos a través de los esquemas de Asociación Público Privada (APP).

A través del proyecto Guajira Azul se busca aumentar la cobertura rural con el objetivo de que el suministro de agua en la región se eleve considerablemente.
Para el Viceministerio, los proyectos sociales buscan atraer más inversión del sector privado y de esa manera generar competitividad.

¿Cómo ha sido la política y la regulación de los programas de abastecimiento de agua y saneamiento básico?

Trabajamos de la mano con los ministerios de Salud y Medio Ambiente para definir los criterios que rigen la prestación eficiente de los servicios y la asistencia técnica. Desde hace varios años está en el aire la Agencia Nacional del Agua, eso es algo que se está explorando para aumentar la cobertura a nivel nacional. Eso lo que tiene que hacer es ayudar a estructurar proyectos multipropósitos con iniciativas que den agua potable, proyectos de riego y generación de energía ya que ahora no hay una entidad que produzca ese tipo de proyectos en el país.

Lo que se busca es generar oferta y demanda. Se va a lanzar entre febrero y marzo un evento que se dejó de hacer en años anteriores que es el Congreso Nacional de Acueductos Rurales o Agua para la Ruralidad y ahí es donde se van a lanzar la política y el programa del sector para el área rural.

SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

  • Se realizó la ampliación y optimización del sistema de acueducto corregimiento Cauca, municipio de Aracataca, Magdalena.
  • Construcción del sistema de alcantarillado en el corregimiento Santa Rosa de Lima, municipio de Fundación, Magdalena.
  • Optimización y ampliación del acueducto del corregimiento Media Luna, en el municipio de Pivijay, Magdalena.
  • Se realizaron obras de conducción de agua potable en el corregimiento de La Chorrera, municipio de Juan de Acosta, Atlántico.
  • Se hizo la optimización, la captación y redes de acueducto en el centro poblado Pradilla, municipio de El Colegio, Cundinarmarca.
  • Se ejecutó el Plan Maestro de alcantarillado sanitario en el corregimiento de Yarima Fase II, municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.
  • Mejoramiento del acueducto del centro poblado El Pedral, municipio de Puerto Wilches, Santander.
  • Construcción de aducción, potabilización y conducción del acueducto de la vereda Calichal de Málaga, Santander.
  • Construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Los Hornitos, municipio de Distracción, La Guajira.
Comparte este contenido en tus redes sociales