Cambio Radical radica proyecto de ley de Reforma Tributaria

Actualidad Cámara de Representantes Economía

La bancada del partido Cambio Radical radicó ante la Secretaria del Senado, el proyecto de ley sobre reforma tributaria.


La iniciativa busca el control a la evasión y el contrabando. Se plantea un programa de fiscalización de 1 millón de actuaciones administrativas anuales para los años 2019 a 2022 sobre los sectores que tradicionalmente han estado al margen de la tributación.

Dentro del proyecto se fija en el 30% la tarifa del impuesto sobre la renta para las sociedades, así como un desgravamen total para las inversiones de portafolio que realicen en Colombia los extranjeros que no tengan residencia ni domicilio en el país.

Así mismo, se establece la deducibilidad del 100% de los tributos que afectan la actividad económica de los contribuyentes, al igual que todos los costos y gastos relacionados con la misma.

Se eliminan hacia el futuro todas las exenciones, beneficios y tratamientos preferenciales, distintos de los aplicables a las rentas de trabajo.

Además se reestablece la posibilidad de compensar en cualquier tiempo las pérdidas fiscales, aplicándola también a los excesos de renta presuntiva. Compensación de pérdidas de personas naturales. Ampliar la deducción de pérdidas a todo tipo de personas naturales, conservando el requisito de que se compensen con utilidades futuras de igual naturaleza.

La renta presuntiva se elimina. De esta forma, los contribuyentes que no generan rentas no tendrán que liquidar y pagar un impuesto sobre la renta por el hecho de poseer algún patrimonio.

Se establece que el Impuesto de Industria y Comercio que paguen los contribuyentes se tratará como un descuento tributario en el impuesto sobre la renta.

Se eliminan todos los descuentos tributarios que sean distintos de: impuestos pagados en el exterior,  donaciones, IVA de bienes de capital para quienes no pueden descontarlo en el IVA,  y  el ICA.
Gravamen a los movimientos financieros.  El 4 por mil se convierte en una retención en la fuente 100% recuperable en el impuesto sobre la renta.

Se elimina el impuesto de timbre.

Se separan de la DIAN las funciones de fallar los recursos de los contribuyentes y emitir conceptos e interpretaciones legales, las cuales se radican en oficinas que dependerán del Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda.

En materia sancionatoria se otorga la facultad para que la DIAN gradúe el monto de las sanciones en función de la gravedad de la falta cometida y del perjuicio causado el Estado.

Se establece la devolución de oficio de los saldos a favor de los contribuyentes en un plazo no mayor a 6 meses desde la fecha de la presentación de la respectiva declaración tributaria.

Con información de la Cámara de Representantes 

Comparte este contenido en tus redes sociales