Campetrol
Actualidad Empresa

CAMPETROL busca despejar dudas en torno al fracking en Colombia

Con el lanzamiento de libro “El Fracking: Una decisión de País", la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (CAMPETROL) reafirma su compromiso con el sector productivo minero energético y la sociedad.

El libro se basó en un estudio realizado por el gremio que analiza las posibles consecuencias del desabastecimiento y señala al fracking como un vehículo para mantener estables las reservas de petróleo y gas en el país. La publicación recuerda que ya en los años 70 Colombia sufrió una fuerte caída en sus depósitos de crudo y advierte que el panorama actual permite pensar en esa posibilidad en un futuro próximo, lo que sería “un retroceso de 40 años”.

El texto también se refiere a la solidez de la normatividad y regulación existente y a la importancia de avanzar con los proyectos piloto en el territorio nacional.

Campetrol_Portada
El libro está disponible en versión digital haciendo clic en la imagen

“El aprovechamiento de los yacimientos no convencionales (YNC), mediante la utilización del fracking, se presenta como una de las pocas opciones viables, a corto plazo, para evitar perder la autosuficiencia petrolera. En ese sentido, Campetrol busca aportar a un debate que en buena hora comienza a darse, pero que necesita profundizarse de manera urgente, en un contexto donde se expongan sobre la mesa, con objetividad, todas las visiones sobre los impactos ambientales y sociales, de una parte y la necesidad de garantizar la seguridad energética de otra ”, indicó el Ingeniero Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo de CAMPETROL.

Cabe resaltar que para el estudio se definieron tres escenarios a partir de la incorporación adicional de reservas y producción provenientes del fracking (bajo, medio y alto). Lo anterior, bajo los supuestos del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2018.

El libro invita a adelantar los pilotos propuestos con la intención de tener bases solidas y documentadas que permitan tomar decisiones en torno al futuro energético del país. “En las actuales circunstancias, con un horizonte precario en materia de autosuficiencia, es preciso considerar el aprovechamiento racional de todas las fuentes de energía posibles, sin dejar de lado ninguna. No podemos descartar una fuente de recursos sin conocer su potencial y los posibles impactos de su implementación. Por eso los pilotos propuestos son claves. Son herramientas para una decisión acertada”, indicó al respecto Espinosa.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 31
  •  
  •  
  •  
    31
    Shares