CANCILLERES PIDEN REVISIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO

En el encuentro participaron cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú

Los cancilleres latinoamericanos, reunidos en la ciudad de Toronto, Canadá, rechazaron este jueves las irregularidades que a su juicio, se presentan en el ejercicio democrático en Venezuela y reafirmaron su decisión de desconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), controlada por chavistas.

“Reiteramos el rechazo a los obstáculos, actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades que caracterizaron las elecciones regionales celebradas en Venezuela el 15 de octubre pasado, y consideramos urgente la revisión del sistema electoral, incluyendo en particular, la renovación del Consejo Nacional con miembros nombrados por la Asamblea Nacional”, indica la misiva.

Los cancilleres recordaron la profunda crisis social que sufre el vecino país, la cual ha impactado a la salud, educación y alimentación de todos los venezolanos (as). Al respecto, divulgaron algunas cifras con relación a la desnutrición infantil, la deserción escolar, la canasta básica familiar y el incremento de enfermedades.

Según fuentes autorizadas, la desnutrición infantil se ubica en un 11.4%, equivalente a un estado de crisis según estándares mundiales, la deserción escolar en primaria se ha incrementado en un 45%, y la canasta básica aumentó 343% en el último año. En materia de salud, 85% de las personas que requieren medicamentos no logran conseguirlos y enfermedades que hasta el 2014 se creían erradicadas, como la malaria, se han incrementado en 76%”, señaló la comunicación.

Finalmente, reafirmaron su compromiso de mantenerse atentos a la situación en Venezuela, así como adoptar “las medidas que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país”, concluyó el comunicado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password