Candidatos critican a Iván Duque por ausencia en debate

Actualidad Personajes Política

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, pese a no haber asistido al debate del Pacifico, fue por un momento tema de discusión durante el foro. Sus contendores lo criticaron por su inasistencia a Buenaventura, una zona que reclama soluciones en el corto plazo a sus problemas de servicios públicos y seguridad.

“¿Cuántas veces ha estado en Tumaco, cuántas veces en la región del Pacífico?”, se preguntó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien puso en duda el conocimiento de Duque sobre la realidad que enfrenta esa zona colombiana.

El liberal Humberto de la Calle lamentó igualmente la ausencia del aspirante uribista, a quien hubiera querido escuchar acerca de la propuesta de penalizar a los jóvenes consumidores de drogas. Mientras tanto Gustavo Petro insinuó que Duque no pudo viajar a Buenaventura, porque tal vez se encontraba en Harvard, en alusión a las supuestas especializaciones que habría realizado el candidato del Centro Democrático en esa institución académica.

La crisis en el servicio de agua

Durante el debate, Gustavo Petro le reclamó a su contendor Germán Vargas Lleras por la crisis del servicio de agua potable que vive esa región del Pacífico colombiano y la aparente ausencia del Estado para hacerle frente mientras se desempeñó como vicepresidente de la República. “Cómo será su gestión en agua que en Buenaventura no hay”, señaló.

En el encuentro se abordaron los problemas en salud y educación, las consultas populares, medidas contra del racismo y la sustitución de cultivos ilícitos por productos legales.

Durante la discusión se habló sobre las disidencias de las FARC, tema en el que estuvieron de acuerdo en que su origen y accionar está ligado al control de la producción y tráfico de cocaína, razón por la cual se debe contrarrestar con planes dirigidos a erradicar este fenómeno.

En la última ronda del debate, los candidatos se ocuparon sobre los actos que harían en favor del Pacifico en caso de ganar la Presidencia. Petro aseguró que cumpliría con lo requerido por los organizadores del paro de Buenaventura, mientras Vargas Lleras se comprometió a incluir población afrodescendiente en su gabinete. Finalmente, Humberto de la Calle afirmó que los pobres serían una prioridad, en tanto que Fajardo acudiría a un plan de choque para los jóvenes desde la educación.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales