“CAPARRAPÍ ES NUESTRO COMPROMISO”

Haciendo honor a su tierra, José Joaquín Sánchez asume la alcaldía de Caparrapí con el compromiso de velar por el continuo bienestar y desarrollo económico del municipio y su gente. Su alcaldía se caracteriza por la transparencia y la responsabilidad social con los sectores más vulnerables de la población, con lo cual busca ayudar a la construcción de una mejor nación.

Al noroccidente de Cundinamarca, se ubica Caparrapí, un municipio que se caracteriza por su tierra fértil y variedad en el clima. En sus más de 600 kilómetros se concentra una población dedicada a la agricultura y a la ganadería, actividades de las cuales se generan gran parte de sus ingresos. Tras más de 400 años de existencia, sus autoridades y habitantes siguen luchando por consolidar el territorio en lo económico y social. Es así como su alcalde ha puesto en marcha proyectos que ya arrojan sus frutos, para mejorar la cobertura y calidad de la educación, salud y malla vial.

Obras en ejecución

En un trabajo en equipo con la Gobernación de Cundinamarca, el mandatario ha ejecutado varias obras, pese a la continua oposición de sus detractores. Producto de su gestión, Caparrapí ya cuenta con 150 kilómetros de vías terciarias intervenidas en zonas rurales, con una inversión de $588.400.000, así como de la dotación necesaria para que las escuelas ofrezcan un ambiente favorable a sus estudiantes.

Los resultados de la labor ejercida por la actual administración van mucho más allá. En materia de transporte escolar, el burgomaestre se comprometió a colaborar económicamente para garantizar el servicio a la totalidad de los alumnos. “Hay una parte que le toca a los padres de familia y ellos a veces no pueden pagar, yo aporto 75 millones al año para ayudarles”, agrega. Los esfuerzos por fortalecer la educación son grandes. Por ello, se realiza un abono financiero para mejorar la alimentación escolar en todas las instituciones académicas del municipio.

Caparrapí fue una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado interno que vivió el país. Por esa razón, el alcalde da la bienvenida a los acuerdos de paz. “Hoy podemos decir que desde hace dos años el municipio no aporta un solo muerto violento a la historia nacional”, señala el gobernante.

Responsabilidad social

Desde la alcaldía, se llevan a cabo gestiones para mantener el geriátrico del municipio y así brindar toda la atención que esta población necesita. La prioridad en asistencia también la tienen los desplazados que en gran número han llegado a la zona. El compromiso del gobierno local con ellos es total. “Este año, por lo menos, invertimos unos 200 millones de pesos para ayudas en salud”, detalla el funcionario.

Un SOS por la salud

El municipio lleva en su historia una problemática que sigue sin dar luces de una pronta solución: el servicio de la salud, que continúa siendo un dolor de cabeza para la población. “Nosotros dependemos de una regional del hospital de Guaduas, tenemos 12 mil afiliados a la salud subsidiada, aportamos más de 100 millones de pesos mensuales a ese centro hospitalario, pero somos un problema para este hospital, siempre hemos sido la cenicienta”, afirma el mandatario.  La preocupación se centra en que el servicio no cubre las necesidades que demandan los habitantes de Caparrapí, por el poco personal médico y las dificultades de desplazamiento.

“La carrera de la muerte se ve en Caparrapí”, asegura el alcalde, quien le pide ayuda urgente al Gobierno Nacional porque, si bien no es posible una regional propia para el municipio en este momento, sí se requiere trasladar la atención médica de Guaduas a otra regional más cercana. “Esto es un lamento grandísimo que tenemos nosotros para el Estado, que nos ayuden, porque es aberrante”, concluye

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password