Captura de Santrich es una “bofetada” a los acuerdos de paz: ELN


Actualidad Paz Posconflicto

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), calificó este martes como una “bofetada” a los acuerdos de paz firmados con las FARC, la captura del exjefe guerrillero, “Jesús Santrich” en Bogotá y acusó al gobierno de carecer de voluntad para facilitar un verdadero proceso de paz.

El grupo insurgente consideró que Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos bajo la acusación de narcotráfico, fue víctima de un “montaje” preparado desde ese país, por sus permanentes críticas al incumplimiento de los acuerdos de paz que en 2016 llevaron a la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

“La captura de Santrich por una orden impartida desde los Estados Unidos, contraviene la soberanía nacional, le da otra bofetada a los acuerdos suscritos con las FARC y demuestra la nula voluntad del régimen, para facilitar un proceso de paz, en el que se honre la palabra, con cambios y con la construcción de nuevos rumbos para Colombia”, indicó el ELN en una declaración que fue difundida a través de Twitter.

El dirigente de las FARC fue detenido este lunes por funcionarios de la Fiscalía colombiana en Bogotá, a pedido del Gobierno de Estados Unidos que lo acusa del delito de narcotráfico, lo que ha generado una crisis en el proceso de paz.

Según el ELN, la posible extradición de Santrich “equivale a una condena anticipada, sin juicio previo, lo que constituye un oprobio para la conciencia y la dignidad de los colombianos”.

“A todos los militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común les expresamos nuestra solidaridad frente a este momento difícil para su proyecto”, expresó la organización insurgente, que convocó a todo el país y “a quienes están por los cambios y la paz a mantener las banderas en alto”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Shares