Cartagena lucha por cambiarle la cara a su institucionalidad

Alcalde del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Pedrito Tomás Pereira Caballero.

Han pasado seis meses desde que Pedrito Tomás Pereira Caballero se posesionó como alcalde de Cartagena de Indias el pasado 20 de septiembre y en la ciudad se comienzan a vislumbrar cambios favorables para su población. El año que tiene para cumplirles tanto al Presidente Iván Duque como a su Partido, el Conservador, a quienes les ha agradecido la confianza depositada en él para llevar las riendas de uno de los destinos más turísticos del país, el mandatario local espera fortalecer la eficiencia y la transparencia en la gestión administrativa para responder a los grandes desafíos que se tienen.

Y no es para menos querer fortalecer la institucionalidad en una ciudad que ha tenido que sortear una de las mayores crisis de interinidad administrativa. Ante la inestabilidad que ha tenido que vivir la capital del departamento de Bolívar, el excongresista conservador, quien se constituye en el vigésimo alcalde de Cartagena en el lapso de una década, ha querido ofrecer su vasta experiencia en el sector público como personero y concejal de “La Heroica”, para garantizarle gobernabilidad a sus habitantes.

A pesar de la crisis institucional que atravesó la Alcaldía de Cartagena hasta que fue posicionado Pedrito Tomás Pereira Caballero, en seis meses ya comenzó a moverse, tras 17 años de dificultades, la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad.

Para este joven abogado de 48 años, con una maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, reforzar la seguridad, promover la convivencia ciudadana y disminuir los índices de pobreza a través de un programa de reactivación económica, se han convertido en las prioridades de su agenda de gobierno. Para su administración también es de vital importancia sacar al otro lado el Plan de Ordenamiento Territorial y es precisamente por eso que orgullosamente afirma que, tras 17 años, la ciudad podrá invertir alrededor de 1.916 millones de pesos en la construcción de su POT.

En la rendición de cuentas que hizo de cara a la ciudadanía, Pereira Caballero dijo que con la colaboración del Gobierno Nacional, antes de junio estará lista la financiación del Canal del Dique, así como de un innovador plan de drenaje fluvial. También anunció que el Concejo ya comenzó a socializar sobre la protección costera, gracias a la autorización de la Dirección General Marítima (Dimar) para llevar a cabo todas estas acciones.

Y es que bajo la actual administración, se está fortaleciendo el Distrito de Cartagena, acompañado de mayores garantías y transparencia en sus procedimientos, “porque todas las licitaciones públicas que se han abierto, de manera planificada y transparente, han comenzado sin contratiempos y a pesar de que tenemos muchos inconvenientes en infraestructura, por primera vez el aseo, la vigilancia y el Plan de Alimentación Escolar (PAE) se inician con el primer día de clases”, señaló el alcalde, quien además aclaró que Cartagena logró acceder a procesos como los de Colombia Compra Eficiente.

Obras de infraestructura con bienestar social

El alcalde percibe un aumento en la confianza de las instituciones públicas como, por ejemplo, frente a la construcción de un coliseo y de un estadio con el fin de fortalecer las actividades lúdicas y deportivas en la población. “Se recibieron 17 propuestas y 37 proponentes en una licitación pública. Ya hay confianza para participar en las decisiones que toma el Distrito en materia de contratación y eso es en lo que tenemos que seguir trabajando”, subrayó el mandatario.

En materia de seguridad todo lo que será suministrado a la Fuerza Pública ayudará a robustecer los sistemas de conectividad y comunicación, al igual que la instalación de 100 alarmas comunitarias. En cuanto a vivienda, está adelantada la construcción de 2.512 unidades que hacen parte del proyecto La Ciudadela-La Paz y el mejoramiento de centenares de inmuebles en Casa Linda y Vida Linda, que ayudarán al cierre de brechas sociales en la región.

Los avances también se han conseguido en infraestructura educativa, como la nueva sede que se entrega al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la cual beneficiará a 400 niños, con toda su dotación. En este sentido, para Pedrito Pereira es clave presentar en las sesiones ordinarias de la Alcaldía, un proyecto para que el Colegio Mayor de Bolívar haga parte de la planta del Distrito o se convierta en una universidad.

Frente a la apremiante necesidad por fortalecer la institucionalidad, la actual Alcaldía ha sostenido reuniones abiertas de cara a la ciudadanía para fortalecer la transparencia de los trámites municipales.

Los logros se han extendido al turismo, que va en crecimiento y a la cultura, con la apertura de nuevos espacios y eventos musicales y artísticos. Los esfuerzos de la administración han estado dirigidos a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la ciudad, así como a preservar el medio ambiente tanto en las zonas urbana como rural.

Pobreza y Plan de Ordenamiento Territorial

Uno de los objetivos más apremiantes en la agenda del alcalde, es el de erradicar la pobreza extrema en una de las ciudades más turísticas del país.

Al mandatario le preocupan los indicadores técnicos que han referido el significativo aumento de la pobreza extrema en Cartagena, por lo que su intención es la de construir un plan estratégico para reducirla. Por ello hizo una convocatoria abierta para conformar un equipo intersectorial que “trascienda los periodos de gobierno, que sea una política pública para que en 2023 le regalemos a nuestra ciudad una ciudad con este tipo de pobreza superada”, puntualizó.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 198
  •  
  •  
  •  
    198
    Shares