Actualidad Agricultura Empresa Gestión

Cenabastos, la gran despensa de los cucuteños

Cenabastos de Cúcuta, Propiedad Horizontal es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, sometida al régimen legal de la propiedad horizontal de que trata la ley 675 de 2001 y constituida mediante escritura pública N° 747 del 26 de abril de 1990. Su actual representante legal es Wolgfan Yadiver Ochoa Ramírez, en su calidad de gerente.

La Central de Abastos de Cúcuta, con 28 años de existencia, es el más importante Centro de Acopio y Comercialización de productos alimenticios de la región oriental de Colombia, así como el principal escenario para la integración de toda la cadena agroalimentaria, con miras a impulsar el sector tanto en el ámbito regional como nacional. Está localizada en el Barrio Tasajero, a 400 metros de la Avenida Libertadores, vía al aeropuerto, y posee una extensión aproximada de 26 hectáreas. Está compuesta por un modelo de mayoristas y minoristas para el abastecimiento de productos alimenticios y de la canasta familiar, ubicados en galpones y locales.

Cenabastos es una Central de abastos mixta, es decir, conformada con áreas y servicios, y compuesta por comerciantes mayoristas y minoristas de abastecimiento de productos alimenticios y de la canasta familiar. Ello implica que se debe ejercer el comercio con fundamento en unas obligaciones, limitaciones y prohibiciones impuestas por la ley. Cada comerciante es dueño de su iniciativa comercial. “Nosotros simplemente brindamos y propendemos por unas condiciones para que se haga realidad el intercambio como en cualquier Central de Abastos del país. Proveemos los servicios comunes físicos, técnicos y humanos, en el apoyo a los comerciantes que la conforman”, aseguran sus directivos.

La idea es servir de enlace entre el productor y el distribuidor y ser el canal de distribución de alimentos que agilice y apoye el óptimo abastecimiento y comercialización de productos alimenticios.

El formato mayorista y minorista permite el abastecimiento de los productos alimenticios y de la canasta familia. Frutas, carnes, abarrotes, granos y enlatados se comercializan de manera amplia en nuestra central de abastos, además de contar con servicios de hotelería, bodegaje, báscula y banco, en 1952 locales que permiten desarrollar un amplio y variado comercio y servicios. Sus clientes son comerciantes, tenderos, hoteleros, restaurantes y surtidores minoristas. Como las personas buscan bajos precios, Cenabastos apunta a todos los estratos que demandan alimentos, pero especialmente a los estratos uno, dos y tres.

Como entidad de derecho privado, dedicada a impulsar el comercio de alimentos, no hay ninguna incidencia en las políticas públicas relacionadas con los controles de emigración de personas en la frontera y en el paso de alimentos de contrabando hacia la ciudad. El esquema de vigilancia es la seguridad privada, líderes operativos y la Policía Metropolitana de Cúcuta para controlar hasta donde sea posible el ingreso de alimentos provenientes de Venezuela, que atentan contra la economía de la ciudad y los comerciantes establecidos en la central.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares