Cesar Con Proyección Renovable

José Eliécer Salazar López es un campesino orgulloso de su departamento, el Cesar, y de las bondades que este tiene para ofrecer al país. Desde el Congreso de la República, ahora como representante, busca implementar procesos constructivos que solucionen algunas de las problemáticas que hoy afectan a los cesarenses y en general al Caribe colombiano.

El representante a la Cámara por el Cesar tiene como propósito llevar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a buen puerto. Es un convencido de que este programa, tal como lo presentó el Gobierno, puede potencializar los recursos con los que cuenta el país para impulsar su desarrollo, equilibrado a una protección adecuada tanto del medio ambiente como de los recursos humanos. Salazar considera que el plan aumenta las oportunidades de su departamento de convertirse en un polo para el progreso económico de Colombia, a través del sector minero-energético. 

“Las potencialidades del Cesar son muchísimas. Nosotros tenemos carbón, gas, hidrocarburos y ahora contamos con la radiación solar más alta del país, lo que ha transformado fuentes de trabajo para la región”, reconoce el congresista, quien además explica que hay 21 artículos en el PND del sector energético que se van a explotar. 

“Por ejemplo, aprobamos un artículo para que la comercialización de energías limpias sea obligatoria de aquí en adelante. Nosotros estamos apostándole al desarrollo del sector y del Cesar, siempre vigilante de que se den las condiciones para la protección ambiental”, a través de la adecuada asignación de licencias a proyectos sostenibles.

Plantas solares en Cesar

Este es un proyecto liderado por el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de su titular María Fernanda Suárez y por todo el Gobierno Nacional, trabajo del que los representantes no pueden ser ajenos, pues, según Eliécer Salazar, la oportunidad que tiene el Cesar para desarrollar este tipo de iniciativas energéticas, que mejoren las condiciones de vida y representen un avance en las políticas ambientales, es importantísima. Muestra de ello, es la granja solar que se inauguró en días pasados en el municipio de El Paso, clasificada como la más grande del país. “Esta es una planta de 86,8 megavatios a base de paneles solares, son 210 hectáreas comprometidas que tienen la posibilidad de generar energía a una ciudad como Valledupar, un aproximado de 110 mil familias”, agrega.

Para el parlamentario, este es un proceso importantísimo y va a permitir el desarrollo del Cesar, no solo por la generación de empleo, sino porque permite reducir los costos de un servicio deficiente que los habitantes de la región han tenido que padecer. Es fundamental, en esta oportunidad, reconocer que está impactando positivamente en el ambiente, pues hay un ahorro en la contaminación de un 40%. 

“También, tenemos una proyección de llegar a unos dos mil megavatios en el departamento con otro proyecto y con la misma empresa italiana y nosotros desde el Congreso de la República vamos a dar todo el apoyo y el soporte para que convirtamos a la región en un generador de energía limpia para la Costa y por qué no para el país”, subraya. El Caribe colombiano requiere más de 2.500 megavatios, que Salazar asegura pueden ser producidos por el Cesar.

Proyectos y control político

Eliécer Salazar, como representante del Partido de la U, tiene en su mente objetivos claros para ayudar a mejorar las condiciones sociales del país. “Lo primero es terminar lo del PND. Como parte de la Comisión Cuarta, realizamos debates sobre el presupuesto de regalías y la Ley de Financiamiento y, asimismo, seguiremos muy activos y siendo protagonistas en el desarrollo de Colombia”, insiste. 

Además, plantea la importancia de presentar debates de control político luego de radicar una primera propuesta en la que se llamará a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al director Nacional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn López, para que le expliquen al país lo sucedido con proyectos como la Ruta del Sol II y III y casos que preocupan a todos los colombianos como Odebrecht. “Es necesario que se le responda a los colombianos por estas cosas y esa va a ser nuestra labor de ahora en adelante”, concluye. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •