Cesar, el nuevo polo de energías renovables en Colombia

En el Cesar está posicionándose con fuerza una revolución energética que el representante a la Cámara por el Partido de la U, Christian José Moreno Villamizar, quiere usar para apalancar el turismo, la cultura y el bienestar de los cesarenses. Con una agenda legislativa enfocada en devolverle a los departamentos productores la autonomía sobre las regalías, el congresista costeño está convencido de que el Cesar será, en un futuro muy cercano, un emporio minero energético para el país.

Christian José Moreno Villamizar es claro en admitirlo: su querido Cesar es una región que cuenta con todas las potencialidades y las condiciones para convertirse en el departamento energético por excelencia del país. Además de ser el mayor productor de carbón a nivel nacional, de tener una explotación minera de envergadura y de contar con una desarrollada producción de hidrocarburos al sur de la región, en sus tierras se acaba de inaugurar el parque de energía renovable más grande de Colombia y está en proyección la construcción de otro aún más extenso en el municipio de El Paso. Con un costo de 70 millones de dólares, la empresa internacional Enel Green Power instaló 250.000 paneles solares en más de 271 hectáreas y de acuerdo con el congresista, la eficiencia de este parque radica en que podría, si quisiera, darle energía eléctrica a una ciudad capital como Valledupar.

“Cuando sumamos todas estas acciones y somos capaces de dimensionar la magnitud y la importancia de este parque al ambiente y al desarrollo de energías sostenibles en el país, le estamos mandando un mensaje muy importante a Colombia: el Cesar se está convirtiendo en una importante fuente generadora de energías limpias y ese es el futuro. Hoy nosotros somos la nueva apuesta del sector y eso es algo que tenemos que aprovechar al máximo para nuestro desarrollo departamental”, asegura el legislador.

“En el departamento, por lo que tengo entendido, ya hay más de 15 solicitudes para desarrollar energías limpias como esta ciudadela de energía solar y creo que debemos seguir consolidando esa apuesta por convertirnos en un polo generador de energías limpias en Colombia”, señala Moreno Villamizar. 

Las energías limpias apalancan el progreso

Pero no se trata únicamente de generar commodities, ni de extraer y comercializar carbón e hidrocarburos, sino de potenciar el valor agregado que se puede consolidar de dichas actividades en el departamento. Como bien hizo Moreno Villamizar en referirlo: no se trata solo del hecho de que las energías limpias produzcan energía de una manera amigable con el ambiente evitando emisiones de gases contaminantes a la capa de ozono, “sino de que todas estas multinacionales que llegan a nuestra región a extraer un recurso o a generar energía, dejen un valor agregado, permitan el intercambio de bienes y servicios en la zona, generen empleo y mano de obra local y le permitan al departamento un desarrollo alterno, social y económico importante”. 

Por ello, una de las acciones más apremiantes para el congresista y que está directamente relacionada con el desarrollo del sector minero energético en el Cesar, es la de garantizar, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que el departamento desarrolle plenamente su industria turística, cultural y musical a través de la construcción de un circuito turístico que conglomere a varios municipios de la región y de retomar su histórica vocación agrícola y agropecuaria.

Regalías

Por último, en la agenda del representante es clave modificar el sistema de distribución de regalías en las regiones. “Estamos trabajando por eliminar los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) y garantizar una mejor distribución en los municipios y departamentos productores, para atender las necesidades y la planeación de proyectos de impacto regional importantes para la zona”, finaliza diciendo Moreno Villamizar.

Comparte este contenido en tus redes sociales