Carlos-Holmes_Canciller
Actualidad Internacionales Posconflicto

Choque entre gobierno y ONU por la JEP

El Canciller Carlos Holmes Trujillo, se reunió recientemente con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para explicar las objeciones del gobierno colombiano a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Del encuentro salió un breve comunicado en el que la ONU expresó su esperanza de que “se tomen medidas rápidas para garantizar que esta Ley Estatutaria, la base legal de la JEP,  parte del acuerdo de paz, se establezca lo antes posible, garantizando los derechos de las víctimas y la ley de seguridad para todas las partes interesadas”. 

A su vez el canciller colombiano aclaró que “no se trata de ninguna manera de un choque de trenes, se trata de fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”. De acuerdo con Holmes Trujillo, el Secretario recibió con gran interés su explicación sobre las objeciones.

Sin embargo, el representante de la ONU para Colombia, Alberto Brunori, aseguró este jueves que “la construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin dilaciones, del proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP”, declaraciones que no cayeron bien en el gobierno nacional.

De inmediato el embajador de Colombia en la ONU, Guillermo Fernández de Soto, consideró que lo manifestado por Brunoni es una injerencia en los asuntos internos del país. “Trató de inmiscuirse en asuntos políticos de Colombia y se sale del marco acordado por el sistema de la ONU. Se toma el atrevimiento de decirle al señor presidente (Iván Duque) qué debe hacer cuando en realidad en Colombia hay un Estado de Derecho que debe ser respetado”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 256
  •  
  •  
  •  
    256
    Shares