CLAN DEL GOLFO PIDE AL PAPA ORAR POR SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO

Alias Otoniel pide al Papa Francisco orar por salida a la confrontación que vive el país.

Alias Otoniel, comandate general de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, publicó este martes en Youtube un video en el que le pide “humildemente” al Papa Francisco orar por una salida al conflicto a través del diálogo. De igual manera, publicó otro video reafirmando al Gobierno Nacional la intención de este grupo armado de “suspender todas las actividades ilegales” que desarrollan.

En el marco de la llegada del Sumo Pontífice a Colombia,  Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, ha venido manifestando a través de distintos medios el interés que tiene el grupo armado ilegal de abandonar las armas y “construir una paz estable y duradera”. El también jefe del Clan del Golfo precisa que la única salida a la confrontación que vive el país es el diálogo, por lo que le pidió al Purpurado que ore para que “este objetivo sea una realidad”.

En el video Otoniel se describe a sí mismo como un campesino que durante 30 años se ha visto obligado a empuñar las armas y le expresa al Papa que quienes conforman las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, son “…hombres de Dios, respetuosos de la ley divina, con deseos intensos de retomar una vida normal al lado de nuestras familias, viendo crecer a nuestros hijos y dando todo nuestro amor y empeño para que sean los mejores seres humanos”.

Creemos que con sus oraciones podemos salir adelante en nuestro propósito de dejar las armas. Esperemos que así sea. Dios lo guarde y derrame todas sus bendiciones sobre usted y la iglesia. Desde las montañas, agosto de 2017”, concluye.

Ante el eventual sometimiento a la justicia planteado por alias Otoniel, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho, revisarán la solicitud con el fin de tener claridad sobre su alcance y definir la viabilidad.

El fiscal General Néstor Humberto Martínez señaló que “el sometimiento colectivo de organizaciones criminales, como se sabe, no está previsto en la legislación colombiana. Este será un anuncio que habrá que explorar inicialmente con el señor ministro de justicia”, agregó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, explicó que “se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho: no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones: de qué entregan y el valor para la sociedad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password