CNE anula más de un millón de cédulas por trasteo de votos

cneweb
Actualidad

Esta decisión se tomó después de que la entidad realizó el cruce de distintas bases de datos para verificar las inscripciones de cédulas para las elecciones del próximo 27 de octubre.


A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral anunció que se anularán 1.065.741 cédulas de ciudadanía por posible trasteo de votos. 

“Entre los municipios con mayor trashumancia se destacan: La Jagua del Pilar en La Guajira, donde 2.174 inscripciones fueron dejadas sin efecto, con un censo electoral de 3.277, para un porcentaje del 66,34%”, indica la misiva.

Según la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE), los departamentos de Cundinamarca, Magdalena y Norte de Santander están dentro de los territorios con mayor riesgo de fraude electoral. 

La Sala Plena del CNE determinó, de igual forma, que se le realizará nuevamente el censo electoral a más de 1.318 excombatientes que habían señalado que su inscripción había sido revocada por posible traslado de votos, lo que les impediría tener la oportunidad de participar en las elecciones del próximo 27 de octubre. 

“El Consejo Nacional Electoral y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, durante varias semanas, verificaron las cédulas inscritas por quienes habitan o habitaron en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, que habían sido declaradas en posible trashumancia por irregularidades”, concluyó el organismo.

Comparte este contenido en tus redes sociales