Colapso del puente Chirajara fue por problemas de diseño

Actualidad Transporte

El presidente de la concesionaria COVIANDES, Alberto Mariño, determinó este jueves que el desplome del puente Chirajara, en el departamento del Meta,  se produjo por errores en su diseño. Después de casi tres meses de evaluación preliminar, ensayo y revisión de la obra, la firma Modjeski and Masters fue la encargada de realizar el estudio sobre las causas que provocaron la caída de gran parte de la estructura, dejando un saldo de nueve trabajadores muertos.

“La capacidad suministrada en la parte superior del tabique y en la losa cabezal fue insuficiente para resistir las fuerzas de tensión generadas entre los brazos de la torre (…) el diseño supuso incorrectamente que las fuerzas se podían distribuir a lo largo de la altura del tabique“, señala el informe presentado por el responsable de la construcción del puente.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Germán Cardona,  parte de la estructura que quedó en pie será demolida en su totalidad, pues existe el riesgo de un colapso no controlado. “Lo que tengo entendido es que ese puente que está en pie, como ya lo habíamos dicho aproximadamente hace dos meses, hay que demolerlo”, afirmó el funcionario

Mariño aseguró que Coviandes procederá con la demolición del puente una vez cuente con la autorización de las aseguradoras. Finalmente, el concesionario aseguró que ya se encuentra listo el proceso de licitación para nuevos oferentes del diseño. Se estima que su reconstrucción tarde aproximadamente dos años.

Comparte este contenido en tus redes sociales