Educación Gestión

Colegio La Colina, la meta es seguir mejorando

Por la calidad en la enseñanza y proceso de formación, el Colegio La Colina, ubicado en La Calera, muy cerca de Bogotá, fue reconocido como una de las mejores instituciones académicas del país. Su visión de construir un proyecto de vida para cada uno de los estudiantes, sobre principios como la responsabilidad y la eficiencia, han contribuido a su posicionamiento como centro educativo en el sector.

La clave del éxito está en formar a los alumnos en lo personal, social y académico. Su rectora María Claudia Mendoza reconoce que en esa labor de enseñanza el trabajo en equipo ha sido fundamental. Como también lo ha sido crecer sobre unas bases sólidas para consolidar la institución, de cara a los retos que se imponen en el sector académico con la tecnología y la globalización.

“El fortalecimiento del colegio no se deriva de una situación específica o de un corte que haya hecho la institución pensando en posicionar nuevas personas que le den ese impulso o empuje. Este es un proceso que viene desde el año 1996, que se ha venido construyendo y madurando paso a paso con todos los ingredientes que se quieran añadir”, afirma.

El Colegio La Colina, ubicado en inmediaciones del municipio de La Calera, a 9 kilómetros al nororiente de Bogotá, se ha fijado como reto para el próximo año su consolidación como uno de los mejores colegios del país, sin que eso implique cambios en el método de enseñanza ni en los principios que rigen la institución.

La idea es “sostener y optimizar lo que tenemos; es un proceso de mejoramiento permanente, de implementación, de modificación, de transformación no, porque la esencia del colegio está hecha a nivel de la pedagogía institucional y de las metodologías que se trabajan. Lo importante es conservar los niveles de calidad que se han alcanzado y optimizarlos”, asegura su rectora.

El colegio tiene como propósito caminar hacia la nueva educación, en un tiempo en el que la globalización y la modernización tecnológica y digital se imponen en el mundo. Para avanzar en esa dirección, se han priorizado las necesidades de los estudiantes, los perfiles de los grupos y los planes anuales del trabajo a implementar.

“En primera instancia, los planes de estudio que tiene el colegio hoy en día han sido construidos por la institución, producto del profesionalismo del equipo de trabajo, de su conocimiento y experiencia, y sobre todo de una revisión periódica de los currículos. Uno no construye un plan de estudios que dure 10 años, ese es un proceso que se hace continuo con la dirección académica, el consejo académico, con los coordinadores en las diferentes secciones y jefes de área, por lo que los ajustes se hacen todo el tiempo”, explica Mendoza.

Para el centro de enseñanza, la familia y el colegio son un solo equipo que trabaja sobre la base del desarrollo y las competencias de los niños. “Son el centro del colegio, sin ellos esto sería solo bloques de ladrillos con una cantidad de pupitres y tableros. Son nuestro motivo y estímulo para el mejoramiento de la calidad permanente, pero también la familia es importante para nosotros, porque no podemos solos” con el proceso de aprendizaje, subraya.

La institución es reconocida por su buen desempeño en el manejo de la segunda lengua, gracias a pertenecer a la Asociación de Colegios Bilingües. “Pertenecemos al International School Association, con sede en Suiza. Con ellos tenemos un permanente proceso de cualificación a nivel de estándares internacionales, porque en un mundo totalmente globalizado no podemos quedarnos únicamente en lo regional, lo nacional, es necesario que dentro de los currículos haya estándares internacionales que les genere a los niños herramientas para vivir una cultura y un mundo que le apuesta a la apertura”, agrega.

María Claudia Mendoza, rectora del Colegio La Colina
De izquierda a derecha: Mauricio Campo, director administrativo; Carolina Campo, directora académica y Esteban Campo, director de Desarrollo Humano.

COLEGIO LA COLINA

-Fue fundado en junio de 1996 con el propósito de formar seres humanos íntegros, competentes y felices, a través del desarrollo de la dimensión personal, social y cognitiva. -Ofrece un programa bilingüe español-inglés en el que los niños comienzan a desarrollar habilidades en la segunda lengua desde el primer nivel de preescolar, a través de diferentes áreas del conocimiento. -Pertenece a los 15 mejores colegios de la década en el país. Según los resultados del índice sintético de calidad educativa, la institución se ubicó como la mejor de Colombia en el 2016, y en el 2017 ocupó el primer puesto en Bogotá y el cuarto a nivel nacional.
-El colegio ofrece cobertura desde kínder cuatro hasta grado once.

“para formar seres humanos felices y capaces de hacer felices a quienes le rodean”.

www.colegiolacolinaclc.edu.co

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares