Colombia alcanza los 50 millones de habitantes

Colombia alcanza los 50 millones de habitanteswww
Actualidad

 


En horas de la mañana se confirmó que el país aumentó su densidad demográfica, según una interpolación realizada por el investigador Álvaro Pachón.


Hace 15 años Colombia llegaba a los 42 millones de habitantes, sin embargo, según la proyección del DANE realizada a partir del censo de 2018, la cifra ha aumentado y la población alcanza cerca de 50 millones.

De acuerdo con el estudio, las personas ahora son más longevas, ya que la expectativa de vida se incrementó de los 72 a los 76 años de edad. Por otro lado,  se evidencia que la tenencia de hijos ha disminuido y, por ende, las familias son más pequeñas.

“Nosotros tenemos unas hipótesis y evidencias que muestran que la tasa global de fecundidad tuvo una corrección muy importante entre 2005 y 2018 y una sobreestimación de población”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

También, se estima que la población femenina ha aumentado, ya que hace 15 años, 49,2 por ciento de la población eran hombres y 50,1 por ciento mujeres. Actualmente, las cifras evidencian que 48,8 por ciento son hombres y 51,1 por ciento mujeres.

Una de las razones que explican el crecimiento poblacional, es la migración venezolana al país. El DANE estima un aumento de cerca de 2 por ciento entre este año y el 2019. Entre los departamentos en donde se refleja el mayor impacto migratorio y ascenso porcentual figuran: Arauca, 6,8 por ciento; La Guajira, 5,3 por ciento; Norte de Santander, 4,9 por ciento; Cesar, 4,3 por ciento; Cundinamarca, 5,7 por ciento, y Atlántico, 4 por ciento.

Comparte este contenido en tus redes sociales