COLOMBIA ALCANZA UN MILLÓN DE HECTÁREAS DE HUMEDALES PROTEGIDOS

Humedal de Tarapoto en Nariño

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que Colombia alcanzó un millón de hectáreas de humedales protegidas.

El anuncio lo hizo en los Lagos de Tarapoto, en Puerto Nariño, Amazonas, durante la firma de los documentos que oficializan la inclusión de este sitio en la lista mundial de humedales de importancia internacional, RAMSAR.

Al evento asistieron el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el alcalde de la localidad, José Alberto Lozada, líderes indígenas y autoridades regionales.

Para el mandatario, “eso quiere decir que todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad, van a estar protegidos por convenciones internacionales”, pues poseen una garantía de defensa internacional.

Así las cosas, Puerto Nariño se convierte en el primer municipio de Colombia con certificación ambiental. Según datos del Gobierno, el complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos, que incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos –entre ellos el delfín rosado–, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles.

De acuerdo con el Jefe de Estado, con la declaratoria vendrá más investigación a Lagos de Tarapoto, aumentará el potencial de protección de la biodiversidad y se incrementará la afluencia del turismo ecológico, lo que se traduce en “mayores ingresos y prosperidad para los habitantes de la zona”.

Santos recordó que durante su gobierno, el número de hectáreas protegidas pasó de 13.6 millones en 2010 a 28 millones en 2017. Con ello, viene también la delimitación de 30 páramos, que son fuentes de agua, y se ha propuesto dejar delimitados los 37 que tiene el país.

La convención RAMSAR, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación del hábitat de humedales. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte del convenio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password