Colombia, con esperanza para todos

Columnistas Opinión

Esperanza Andrade
Senadora, Partido Conservador

 

Todos tenemos una esperanza guardada a pesar de la adversidad; una esperanza que nos impulsa a continuar; una esperanza que nos invita a decirle a nuestros hijos que sí es posible un futuro mejor, que sí se puede soñar e ilusionarnos con un mejor país. Por eso ingreso al Senado con el firme propósito de contribuir al cambio que reclama Colombia, en representación del Partido Conservador.

Y es que el conservatismo tiene el histórico compromiso con la equidad social y la defensa de la moral; encarna la justicia social y la solidaridad; la estabilidad, el orden y la autoridad; la libertad y los derechos fundamentales; el desarrollo, el progreso y el crecimiento de la economía. En esos preceptos se fundamentará mi labor legislativa.

Lo digo convencida de que puedo cumplir. Tengo una extensa trayectoria de muchos años en lo público, que inició en el Concejo de Neiva y se complementó con mi paso por la Secretaría de Gobierno del Huila y la Gobernación en calidad de encargada, mientras en lo privado he desempeñado cargos relacionados con mi profesión de abogada del Externado.

En lo personal, mi objetivo será enfocarme en la construcción de políticas públicas para la promoción, desarrollo y protección de la mujer y la familia; basada en el respeto, la solidaridad, igualdad y la no discriminación. Hoy, infortunadamente, tenemos muchas normas que se quedan en el papel. Esto no puede ni debe seguir ocurriendo, por lo que estaré haciendo un seguimiento permanente a su aplicación.

Buscaré que en realidad funcione la Ley que tipifica el feminicidio como un delito autónomo y castiga con hasta 41 años de cárcel el homicidio de una mujer por razones de género. Vamos a fortalecer los mecanismos para prevenir cualquier tipo de violencia en su contra y de nuestros niños. Y es firme nuestro compromiso de impulsar el referendo que castigue con prisión perpetua a los violadores.


“Colombia requiere reconstruir la verdad y confianza en la justicia social y política”


Pero también tengo previsto otras iniciativas para avanzar hacia la prosperidad, tomando distancia de la corrupción. Por ejemplo, juventud libre de drogas y alcohol, con oportunidades y liderazgo. Presentaré un proyecto de ley para que se construyan centros de prevención y rehabilitación en cada municipio del país.

Igualmente, reformas de la Ley del Primer Empleo, con fortalecimiento del emprendimiento e innovación, así como políticas que permitan la transparencia y su dignificación: Sí al voto obligatorio; no reelección de congresistas por más de dos periodos; financiación de campañas por cuenta del Estado y elecciones en un día hábil de la semana.

También trabajaré por abrirle ‘campo’ al crecimiento del sector agropecuario, sinónimo de desarrollo social y paz. Con la creación de un fondo para terciarias; menor valor en los insumos agrícolas; recursos para brindar asistencia técnica a los pequeños productores y freno y control a los cobros jurídicos.

Desde el Congreso impulsaré, además, el fortalecimiento del empresariado colombiano, sin maltratar a los trabajadores. La base de nuestra economía son las empresas, pero la carga tributaria es exagerada y limita el crecimiento empresarial. Como abogada, lucharé por una justicia social firme y segura. Es necesario una reforma estructural para devolverle su legitimidad. No más politización y clientelismo. La corrupción debe erradicarse.

Ante todo, legislaremos en defensa de los ecosistemas estratégicos y velaremos por normas que protejan el Macizo Colombiano; ejerceremos control político para garantizar que el Estado ponga en cintura la minería ilegal y para que se apliquen las normas existentes que cuidan los animales y su entorno. En ese sentido, impulsaré la implementación de una cátedra animalista.

En resumen, Colombia requiere reconstruir la verdad y confianza en la justicia social y política, es la gestión que nos proponemos cumplir en el nuevo Senado apoyando el Gobierno Nacional de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales