“Colombia desea ser un promotor de la paz en el mundo”: Duque

onuweb
Actualidad

“Colombia acepta honrosamente esta Presidencia, y la ejerce con su experiencia, pero también con el deseo de ser un promotor de la paz en el mundo; de una paz con justicia, de una Paz con Legalidad, de una paz sin impunidad y de una paz que construya en bienestar, en total alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el Presidente Duque 


La citada Comisión, órgano consultivo de los Estados Miembros de la ONU, establecida en 2005, tiene el mandato de apoyar los esfuerzos de los países para lograr una paz sostenible. Cabe recordar que el pasado 28 de enero, el Embajador Representante Permanente de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, fue elegido para presidir dicha Comisión.

El Presidente Duque afirmó que “Colombia transita hacia la construcción de la Paz con Legalidad. Colombia transita hacia un proceso de reincorporación, desarme, reinserción, por supuesto, que involucra a muchas personas que han dejado la violencia y que genuinamente quieren tener un camino de legalidad y de participación activa en la sociedad colombiana”.

El Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de apoyar a los excombatientes que avanzan hacia la Paz con Legalidad, y subrayó que más de 13 mil  reincorporados están transitando por ese camino.

A renglón seguido, enfatizó que “todos aquellos que quieran retornar a actividades criminales deben ser enfrentados con todo el peso de la ley”.

Aseguró que en el camino de la implementación de la paz en nuestro país, “queremos llegar a las zonas más profundas de Colombia con bienes públicos; queremos llegar con la atención integral del Estado, profundizar en la educación, profundizar en el servicio de salud, en los programas de mejoramiento de barrios y en el desarrollo de vías terciarias”.

Destacó el éxito de la implementación en el agro colombiano del programa Agricultura por Contrato, para “llegar a las asociaciones de campesinos, conseguir los compradores sin intermediarios, con un contrato justo, con un precio justo, y permitiéndoles a ellos tener un ingreso sostenible a través del tiempo”.

Así mismo, se refirió al desarrollo en los territorios de proyectos de agua y saneamiento, y resaltó la puesta en marcha de la política de Catastro Multipropósito, que con la titulación de tierras, con la formalización, busca transformar la vida de las comunidades afectadas por la violencia.

El Presidente Duque enfatizó en que para la implementación de la paz en Colombia “se requiere de la derrota del narcotráfico y que tengamos una reducción sustancial, exitosa, hasta que lleguemos a los puntos mínimos de lo que tiene que ver con cultivos de uso ilícito”.

Subrayó que cultivos de uso ilícito y la minería ilegal son el combustible de la criminalidad.

“Estas prácticas lo único que buscan es la corrupción y el deterioro de las comunidades más vulnerables. Por eso, la construcción de la Paz con Legalidad implica cero tolerancia con cualquier conducta delictiva”, manifestó.

Apoyo a Burkina Faso

El Jefe de Estado, en su intervención, también le ofreció al Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, “todo el apoyo de las experiencias de Colombia que puedan ser exitosas en su país. Y yo creo que ese sentimiento también es compartido por los miembros de la Comisión”.

Agregó que, “por su naturaleza, la Comisión de Consolidación de la Paz juega un importante papel para el intercambio de experiencias, pero al mismo tiempo para la identificación de soluciones y acciones puntuales”.

“No cabe duda de que esta Comisión para la Consolidación de la Paz juega, desde su creación, en 2005, un rol fundamental como plataforma intergubernamental de 31 Estados miembros, para apoyar a los países que se encuentran afectados por conflictos y violencia, y contribuir, de manera decidida, a los desafíos de la agenda global en materia de paz”, concluyó el Mandatario.

Información tomada de la Presidencia de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales