“COLOMBIA, LA MÁS EDUCADA” NO TIENE SALONES DE CLASE

Por, Representante Carlos Eduardo Guevara

Carlos Guevara

El Gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo 2014-2018 contemplaba construir 51.134 salones nuevos de clase para poder implementar la jornada única en el país. Sin embargo, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, el avance a agosto de 2017 es sólo del 8.1%, es decir, 4.160 aulas nuevas, beneficiando a 158 mil alumnos en todo el país.

Las ciudades y departamentos con mayor retraso son: Amazonas con 0% de avance, Bogotá con el 0.2 de avance, con tan solo 15 salones construidos, Antioquia con 217 y Valle del Cauca con 138 salones construidos.  Los que mayor avance han presentado son Cauca con el 84% (399 salones), Chocó con 74% (134 salones), San Andrés con el 40.5% (15 salones) y Nariño con el 24.9% (321 aulas).

La meta en cobertura era llegar a 2.9 millones de estudiantes para alcanzar un 42% del total de ellos, objetivo que durante este cuatrienio solo ha llegado a 1.4 millones de estudiantes. Es decir, que se cumplió en un 49%, hecho que nos preocupa, pues este porcentaje se alcanzó utilizando la misma infraestructura con mayor hacinamiento, afectando la calidad de la educación y generando problemas de convivencia, entre otros.

Aunque el objetivo del paso a la jornada única era mejorar la calidad de la educación y reducir los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los estudiantes en su tiempo libre, con el slogan: “Colombia, la más educada”, para evitar que cayeran en  delincuencia juvenil, las cifras demuestran que la jornada única avanza a paso de tortuga y que los menores siguen siendo muy vulnerables, ya que, de acuerdo con cifras del ICBF, 21.900  menores delinquen al año con delitos como hurto, lesiones personales, homicidio, tráfico de estupefacientes,  entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password