Colombia pide a Cuba entregar a negociadores de paz del ELN

Actualidad Bogotá D.C. Diplomacia Fuerza Pública Gobierno Internacionales Paz Policía Nacional Seguridad

Colombia pidió a Cuba la entrega inmediata de los miembros de la delegación de paz del ELN, tras insistir en que no hay protocolo que ampare el terrorismo, en alusión al atentado del jueves pasado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que dejó 21 muertos y alrededor de 68 heridos.

“No hay razón jurídica, ética y política que justifique que unos protocolos que no obligan al Gobierno (de Iván) Duque sean aplicados”, dijo el Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en conferencia de prensa que concedió este lunes luego que el ELN admitió la autoría del ataque contra la academia policial.

Cuba ha dejado claro que dará cumplimiento a los protocolos pactados en caso de levantarse la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN, los cuales permitirían un plazo para que los negociadores de la guerrilla colombiana salgan de la isla.

La organización rebelde consideró el atentado a la Escuela General Santander una “acción legítima” dentro de la dinámica de una guerra como la que se vive en Colombia desde hace cinco décadas, con un saldo elevado de víctimas.

Sin embargo, Ceballos explicó que “el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha calificado el atentado como terrorismo” y en consecuencia “el único camino que hay no es el cumplimiento de protocolos, después de la calificación que ha hecho la comunidad internacional y nuestro Fiscal General de la Nación”, Néstor Humberto Martínez.

Según el funcionario, existe una obligatoriedad de los países de colaborar con la justicia, por lo que espera que el gobierno de Cuba, nación que albergaba las conversaciones de paz, entregue de manera inmediata a los negociadores del ELN que permanecerían en la isla.

“El Consejo de Seguridad subraya que autores del atentado, es decir el ELN, deben ser juzgados cualquiera que sea su rol, y está instando a todos los Estados miembros de la organización a que cumplan a luchar contra el terrorismo. Los miembros del Consejo lo condenan de manera tajante”, sostuvo por su parte el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Agregó que Colombia entiende la relación con Cuba “como una relación de cooperación. La CIDH pide que el Estado adopte todas las medidas para judicializar a los responsables de este hecho”, remarcó.

En ese sentido, anunció que en las últimas horas fue enviada una nota al gobierno cubano “en la que se le reitera que haga efectivas las órdenes de captura y ponga en poder de las autoridades a los miembros del ELN y se hacen las consideraciones del caso”.

En un artículo publicado en su página de internet, el ELN aseguró que la explosión del carro bomba en la instalación policial fue en legítima defensa ante las operaciones militares que según dijo, se hicieron contra varios de sus campamentos. “Es entonces muy desproporcionado que mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa”, precisó.

Comparte este contenido en tus redes sociales