Colombia pide apoyo internacional para enfrentar narcotráfico en frontera con Ecuador

Actualidad Internacionales

La canciller colombiana María Ángela Holguín solicitó este viernes a la comunidad internacional apoyo para enfrentar la difícil situación que se presenta en la frontera con Ecuador, donde disidencias de las FARC han secuestrado a varios ciudadanos del vecino país, entre ellos tres integrantes de un equipo periodístico asesinados en cautiverio la semana anterior.

“Es una lucha que no podemos dar solos Colombia y Ecuador”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores poco antes de comparecer ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington. Según la funcionaria, en la zona se hacen esfuerzos para acabar con el narcotráfico, que requieren la colaboración de todos. “Esto es de todos, hoy nos pasa a nosotros, mañana le puede pasar a cualquier otro país”, agregó.

Holguín aseguró que “Colombia, Ecuador y Panamá hacen casi el 80% de la interdicción marítima (de droga). Todos tenemos que trabajar unidos en esto”, advirtió al hacer referencia sobre el problema de narcotráfico que vive la región.

Según la funcionaria, detrás del grupo disidente de las FARC, liderado por alias ‘Guacho’, responsable de los secuestros en la zona limítrofe con Ecuador, opera una poderosa organización dedicada al tráfico de droga que hay que combatir con todo rigor.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, también intervino en la sesión, durante la cual resumió los actos terroristas de los que ha sido víctima la frontera colombo ecuatoriana en lo corrido de este año. La diplomática pidió la colaboración de todos los países americanos para enfrentar la situación.

Holguín asistió a la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde a solicitud de Ecuador se abordó la situación en la zona de frontera con Colombia y la lucha contra las organizaciones criminales que operan de forma transnacional.

Comparte este contenido en tus redes sociales