COLOMBIA PIDE FORTALECER COOPERACIÓN EN LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

Convención de las Naciones Unidas

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes, hizo un llamado este viernes a la comunidad internacional para que los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción fortalezcan los mecanismos de cooperación de la lucha contra ese flagelo.

Durante su intervención ante el organismo, Cortes señaló que la comunidad internacional debe tener un papel más activo para prevenir, sancionar y erradicar la corrupción en los países a nivel transnacional. “Tenemos la obligación de hacer más efectivos los mecanismos de cooperación”, sostuvo.

Aunque el viceprocurador pidió fortalecer estas acciones coordinadas e integradas, destacó la labor preventiva del Ministerio Público con la firma de una Declaración por la Transparencia con más de 100 empresarios y gremios internacionales.

Para la Vicecontralora General, Gloria Amparo Alonso, es necesario introducir cambios en las competencias asignadas en la  convención, en materia de lucha contra la corrupción, y no limitarlas a la asistencia jurídica.

Cada Estado parte puede asignar competencias a otras entidades diferentes de las penales como es el caso de Colombia que utiliza los procesos de recuperación de activos por la vía administrativa a través de la Contraloría General de la República y el decomiso sin condena a través de la Fiscalía General de la Nación”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, destacó el trabajo del Gobierno de Colombia para combatir los casos de corrupción más recientes y los logros del ente investigador en la extinción de dominio. “En el último año, solo por concepto de extinción de dominio, hemos recuperado 15 millones de dólares exclusivamente por temas derivados de la corrupción”, concluyó Riveros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password