Colombia se fortalece en el ranking regional de salud


Actualidad Salud

El inmenso esfuerzo que ha hecho el sector de la salud en Colombia para alcanzar una cobertura universal y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios se ve reflejado en la clasificación que publicó la revista América Economía, en la que se destaca el trabajo desarrollado por los mejores hospitales del continente. En el “ranking” aparecen varias instituciones colombianas que se escogieron por su capital humano, eficiencia, capacidad, seguridad, sostenibilidad, uso de tratamientos alternativos y apoyos en tecnologías de la información.

Sin duda, la tecnología ha jugado un papel fundamental en los avances que ha tenido el sistema de salud en Colombia, no solo para mejorar la oferta, sino para crear productos, bajar costos y profundizar en la investigación. En esa transformación digital han estado al frente los gerentes y directores de hospitales que, gracias a la planeación y organización, han hecho posible convertir al paciente en la columna vertebral de la industria médica, con un mayor acceso a los servicios que se ofrecen.

Para lograr satisfacer la necesidad de los usuarios, instituciones como el Hospital General de Medellín o el Hospital Universitario de Nariño han implementado una política de calidad y humanización, conscientes de que el camino debe ser la excelencia. Su ubicación en la lista de los mejores de América Latina así lo demuestra. Y es que este reconocimiento pone de presente que no se ha bajado la guardia para mejorar los indicadores de gestión y convertir al paciente en la razón de ser del trabajo que se realiza a diario desde la parte médica y administrativa para brindar un servicio integral, seguro y eficiente.

 

Modelos de experiencia

Al seleccionar a las mejores instituciones de salud de la región, la revista tuvo en cuenta los modelos de experiencia del paciente, calidad en el servicio que se presta, gestión, capacidad, seguridad y prestigio. De un total de 49 destacadas, 20 son colombianas y tienen presencia en varias ciudades. Cuatro de ellas están en el top diez.

El primer lugar del ‘ranking’ en América Latina se lo llevó el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo (Brasil), que logró un índice de calidad de 97,65 puntos. El segundo lugar fue para la Clínica Alemana, en Santiago de Chile, que consiguió 90,9 puntos. La institución que logró entrar en el podio, en el tercer lugar, es colombiana. Se trata de la Fundación Valle del Lili, que logró 80,21 puntos. El primer hospital público del ranking sigue siendo el Hospital General de Medellín. En el listado aparecen también la Fundación Hospital Infantil Los Ángeles de San Juan de Pasto y el Hospital Universitario Departamental de Nariño, con una alta calificación.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares