Colombia, un país en el que aún estamos en deuda con el deporte

Columnistas Ministerios Opinión

Martha Villalba H.
Representante a la Cámara, Partido de la U

 

La entrega que hace poco acaba de hacernos el gobernador del Atlántico y el alcalde de Barranquilla, del nuevo Estadio de Béisbol Edgar Rentería; así como la apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, unas justas que llenan de orgullo a todo nuestro departamento, la región y el país, son una clara muestra de que tenemos que valorar más el deporte, a quienes participan en sus diferentes disciplinas y seguir velando porque haya mayor inversión de recursos no sólo para su infraestructura, sino para el mantenimiento de las mismas.

Y, precisamente hoy quise escribir sobre el deporte, pero haciendo énfasis en el enfoque de género. Hace poco tuve la oportunidad de asistir al foro ‘Mujer y Deporte, me la Juego por los Juegos 2018’, organizado por la Asociación Colombiana de la Mujer (Asomujer).

Allí tuve la oportunidad de compartir con valiosas mujeres que han dedicado su vida a diferentes disciplinas deportivas, entre ellas, la excongresista y medallista olímpica María Isabel Urrutia, con quien coincidimos en que el país requiere urgente una política pública para el deporte que mejore la realidad de este sector.

Este foro fue un espacio enriquecedor y en el que quedó demostrado que así como hay desigualdad en los espacios de participación de la mujer -en la política-, también los hay en el deporte, principalmente porque este es considerado un sector en el que predomina la fuerza masculina y la mayoría de cargos directivos es ocupado por hombres.

Es por ello que desde el Congreso de la República hemos venido acompañando a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en su lucha por la defensa de nuestro género. Una célula legislativa integrada por un grupo de reconocidas congresistas que, con el apoyo nuestro y el respaldo de organizaciones, centros de investigación, grupos de mujeres y demás entidades, elaboran propuestas encaminadas a defender los derechos de las mujeres y la participación de las mismas en diferentes escenarios, incluyendo también el deportivo.

Como mujeres tenemos que creernos el cuento, empoderarnos y convencernos que sí estamos capacitadas para participar en los diferentes escenarios pese a que hoy día no haya igualdad en cuanto a la participación de la mujer.


 “…hoy quise escribir sobre el deporte, pero haciendo énfasis en el enfoque de género”.


De otro lado, siempre hemos defendido y alzado nuestra voz ante el Gobierno Nacional debido a que no es un secreto que los recursos del deporte son de los más afectados por los recortes que se le hacen en los presupuestos generales de la nación, y es por ello que vemos con beneplácito que iniciativas como la de crear el Ministerio del Deporte ya empiecen a contemplarse.

Esto es un gran avance y ojalá el gobierno entrante le dé la misma prioridad. Es un proyecto que, de continuar con su tránsito en el legislativo, estaremos respaldando por cuanto son iniciativas fundamentales para la construcción y formación de una mejor sociedad.

Finalmente, hago un llamado al gobierno saliente para que no le den la espalda a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que, dentro de un mes, no sólo los costeños, sino el país en general tendrán la oportunidad de disfrutar pero que, a la fecha, no se destinan los recursos que hacen falta para culminar la logística de tan importante evento en el que Barranquilla, como sede de los mismos, se viene preparando en cuanto a organización e infraestructura para ofrecer un espectáculo digno en un país en el que, después de firmada la paz, se necesitan de estos espacios recreativos.

Comparte este contenido en tus redes sociales