Actualidad Defensa Diplomacia Fuerza Pública Internacionales Orden Público Pacífico

Colombia y Ecuador destacan operativo en el que murió alias “Guacho”

Los gobiernos de Colombia y Ecuador destacaron este sábado el operativo en el que fue abatido el jefe de la disidencia de las FARC, conocido con el alias del “Guacho”, en un operativo realizado por autoridades militares colombianas en el departamento de Nariño, cerca a la frontera de los dos países.

“El Gobierno Nacional reconoce y agradece la acción de la fuerzas del orden de Colombia por haber dado con el paradero de este delincuente”, señala un mensaje de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador, difundido este sábado.

La dependencia aseguró que “los criminales deben saber que no se pueden salir con la suya cuando los estados y la fuerza pública actúan con contundencia y apego a la ley”.

“Guacho”, acusado del secuestro y muerte de tres periodistas ecuatorianos, falleció este viernes en un operativo conjunto de la Policía y el Ejército  de Colombia realizado en la vereda de Peña Caraño, en la zona de Llorente, junto con uno de sus hombres, revelaron las autoridades.

El delincuente abatido  era buscado por el asesinato en abril pasado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.

Entre tanto, el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, resaltó la operación que acabó con la carrera delictiva del guerrillero y dijo que su localización no fue al azar, sino producto de una estrategia de inteligencia de las Fuerzas Militares.

“Esto no fue de generación espontánea, sino un trabajo  de inteligencia desarrollado durante un buen periodo con varios elementos que logramos construir hasta que finalmente llegó el momento oportuno”, dijo el funcionario a medios locales.

En la acción también murió alias “Pitufín”, quien era considerado el segundo al mando de la organización Óliver Sinisterra, una de las disidencias más importantes de las FARC, organización que se desmovilizó en 2016, tras firmar la paz con el saliente gobierno de Juan Manuel Santos.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •