Colombia tiene su selección olímpica y paralímpica

Actualidad Colombia Deporte Gestión Gobierno Mindeporte

La nueva estrategia liderada por Mindeporte, escogió a 61 atletas y paratletas con posibilidades de ser medallistas en Francia. La inversión inicial es de 17 mil millones de pesos.


Luego de la participación de Colombia en los Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, un trabajo multidisciplinario entre los equipos técnicos del Ministerio del Deporte y de los dos comités nacionales, Olímpico y Paralímpico, evaluó su desempeño y determinó que se cuenta con el potencial para ubicar el país en una posición más relevante a nivel continental.

Por eso se pone en marcha la estrategia París 2024, cuya primera de las tres líneas de acción es la conformación de las selecciones olímpica y paralímpica, que contarán con un nuevo sistema de preparación y participación que integra los recursos técnicos, humanos y administrativos del Sistema Nacional de Deporte. 

“Este ha sido el Gobierno del deporte y nuestra prioridad son los atletas. Si en Tokio se logró algo histórico, en París será mucho mejor gracias a esta iniciativa. Esto marca un hito y que ojalá se vuelva política de Estado”, destacó el presidente de la República, Iván Duque, quien acompañado de la mayoría de los 60 atletas y paratletas elegidos -30 del sector convencional y 31 del paralímpico, incluido un guía-, y el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, presentó a los dos equipos nacionales en la Plaza de Armas de Casa de Nariño.

La estrategia se complementa con las otras dos líneas de acción. La segunda son los ciclos, como tal, en los que se buscarán la clasificación a París 2024, manteniendo el apoyo y la articulación, desarrollados  a través de la priorización deportiva y la agrupación metodológica. La tercera corresponde al Programa Nacional de Reserva Deportiva, que impulsará el cambio generacional.

El presupuesto inicial del Gobierno Nacional, por medio de Mindeporte, es de 17.022 millones de pesos, de los cuales, 10.022 irán al equipo Olímpico y 7.000 serán destinados al Paralímpico. El objetivo es lograr un elevado nivel de preparación integral de los potenciales medallistas en Francia, en correspondencia con las exigencias que se derivan de la alta competición internacional.

Bajo criterios técnicos como marcas, puntajes y ranking, además de aspectos científicos, de edad cronológica y deportiva, se han seleccionado a los deportistas en ambos sectores, con quienes se busca lograr un top 30 en el medallero general de los próximos Olímpicos y superar el logro de 20 diplomas, mientras en Paralímpicos, la meta es mejorar la posición general de Tokio 2020 (37) y aumentar la cantidad de paratletas medallistas (16 en Japón).

“Esta iniciativa es un respaldo de mucha importancia para nuestro proceso y un reconocimiento al trabajo realizado”, destacó el multimedallista paralímpico, Nelson Crispín. Por su parte, el luchador olímpico, Carlos Arturo Izquierdo, aseguró que “esta estrategia impulsa nuestros sueños y con el trabajo en equipo, llegaremos más fuertes a los próximos Juegos”.

Cada selección contará con un equipo de alto rendimiento que las apoyará para consolidar los resultados deportivos de los atletas y para-atletas. Acompañará el proceso de preparación y competición deportiva, soportado en una estructura administrativa que garantice los recursos económicos, humanos, científicos, sociales y logísticos.

Este grupo especializado y exclusivo estará compuesto por un comité ejecutivo, liderado por el ministro del Deporte y los presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico, un gerente que brindará el apoyo administrativo, además de un personal metodológico que articulará las ciencias aplicadas del deporte y el desarrollo psicosocial.

Para la tercera línea de la estrategia, orientada al cambio generacional, con el Programa Nacional de Reserva Deportiva, se priorizan 13 deportes (atletismo, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, arquería, esgrima, gimnasia, natación, judo, taekwondo, lucha olímpica, patinaje y tenis). Estos permitirán articular tres programas de Mindeporte que vienen impactando en todo el país: Escuelas Deportivas, Talentos Colombia y Proyectos Avanzados de Desarrollo.

En el evento, el presidente Duque les entregó el pabellón nacional a la atleta Valeria Cabezas, y al boxeador Jhon Orobio Sinisterra, quienes serán los abanderados de Colombia en los primeros Juegos Panamericanos Junior, que se realizarán en Cali y seis subsedes, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Cortesia de Mindeporte

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •