¿Deberían las EPS usar su Reserva Técnica para atender esta pandemia?

Columnistas Opinión

Consideraciones y reflexiones 

 Luis Enrique González Durán

Asesor actuarial-EPS

“No puedes guiar el viento, puedes cambiar la dirección de las velas”. Proverbio Chino.

No cabe duda de que lo que se esta viviendo en el mundo y particularmente en Colombia relacionado con el COVID-19 deja a las claras que es una situación difícil de afrontar por su gravedad. Es una de esas emergencias que se soluciona principalmente con dinero, logística, conocimiento médico, centros de atención y  equipamiento especializado, además de tecnología en medicamentos, todo esto unido con una cuarentena estricta.

Esto pues ha sido milimétricamente estructurado por el sistema de salud de Colombia en cabeza del ministerio y en asocio con las EPS, alma y motor de la misma. Entidades, que, en unión con las IPS, estarán dedicadas a salvaguardar la salud de los colombianos a lo largo y ancho del territorio. No cabe duda que las EPS serán las garantes de que aquel colombiano que ha resultado afectado por COVID-19 tenga garantizada su atención en todos los niveles, desde el inicio hasta el final de su recuperación.

Para hacer que este precepto se cumpla, el Ministerio de Salud dio luz verde a las EPS para que hagan uso de sus Reservas Técnicas con el fin de poner al día las cuentas de las IPS que se tengan atrasadas. Cabe anotar que en este valor por pagar (1.7 billones de pesos), se encuentran las glosas pendientes de conciliar y los reembolsos de atenciones no red, entre otros. Todos estos dineros adeudados, como ya lo anuncio el Dr. Ruiz el 23 de abril del presente año,  deberán ser cancelados para dar flujo de caja y margen de maniobra a las IPS durante la emergencia, que entre otras cosas por ahora no tiene fecha final establecida, tan solo se dan algunas  estimadas.

¿Cuál es la propuesta ministerial?

De acuerdo con lo escrito anteriormente, lo que pretende el ministerio es que las EPS echen mano de sus reservas para darle solvencia al sistema y que las IPS cumplan a cabalidad su labor. ¿Pero cuál es ese reservorio económico que tienen los aseguradores para solventar esta crisis? A continuación, se revisarán algunos aspectos técnicos de la propuesta. De acuerdo con lo determinado en el artículo No 7 del decreto 2702 del año 2014, toda EAPB, las cajas de compensación que operen los regímenes contributivo y subsidiado, deberán mensualmente mantener actualizadas las siguientes reservas: la Reserva de Obligaciones Pendientes conformadas por las obligaciones pendientes y conocidas, No Liquidadas (evento), Liquidadas pendientes de pago y las Obligaciones pendientes aún no conocidas. Lo antes descrito, corresponde a las fuentes de las cuales se podría echar mano en la presente emergencia por parte de las EPS.

Ahora la pregunta es, ¿cuáles de estas reservas se pueden ejecutar financieramente, para dar esa liquidez esperada? De acuerdo con la idea del sr ministro, veremos cuáles son las que en ultimas generan esa liquidez esperada. Sin duda, las reservas de obligaciones pendientes y conocidas son la clave. Estas reservas se crean de manera específica para atender el evento, se crean a partir de que la entidad conozca el siniestro por cualquier medio, es decir, cada vez que el afiliado hace uso de un servicio de la EPS, genera y activa esta reserva. Se libera en el momento en que la aseguradora conoce el valor de la prestación del servicio mediante la factura o cuenta de cobro de esta. Hay que tener en cuenta que, será inmediato el pago siempre que no exista glosa sobre algún servicio prestado que no esté contratado o algún elemento que no este claro en la factura.

¿Cuál es el soporte de las EPS financieramente? La respuesta es fácil, aquellas EPS que han sido serias y han hecho manejos financieros claros y responsables, tienen inversiones en CDTs (renta fija), en acciones (renta variable), inversiones en activos fijos y en títulos del tesoro nacional (TES). Teniendo en cuenta que el dinero esta invertido y que muy probablemente monetizar estos títulos, o vender estos activos fijos demorara un tiempo no conocido, es el momento en el que las aseguradoras deben explorar alternativas de liberación de efectivo en el corto plazo.

Para terminar este análisis, es necesario reflexionar sobre la conveniencia de la medida tomada por el gobierno respecto a la liberación de las reservas técnicas, que en últimas se hicieron para este tipo de situaciones, es decir, hasta ahí se cumple con el objetivo de la creación de las mismas. Sin embargo, es necesario debatir si esta medida pone en riesgo el futuro financiero del sistema. Se hace necesario crear un escenario actuarial en el que usando los modelos financieros se puedan determinar las afectaciones financieras para las EPS. Adicionalmente, ¿Cómo podrán las EPS asumir el costo de las pruebas Covid-19 que se tendrán que realizar paulatinamente a sus afiliados y cómo será repartido dicho costo entre las EPS y el Estado?

Comparte este contenido en tus redes sociales