Comfacor avanza y se fortalece


Actualidad Caribe Cultura Educación Empresa Gestión Salud Turismo Vivienda

La Caja de Compensación Familiar de Córdoba (COMFACOR) es una entidad insignia para el departamento no solo por la calidad del servicio que brinda a sus afiliados, sino por su aporte al cierre de brechas sociales en la región con proyectos y programas en materia de salud, educación, vivienda, recreación, turismo, créditos sociales, empleabilidad, bibliotecas y cultura.

Néstor Miguel Murcia Bello

Profesional en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Salle, con especialización en Auditoria Internacional de la Universidad Militar. Es catedrático en cursos de posgrado, pregrado de la Universidad Militar Nueva Granada, Inca de Colombia, Cooperativa de Colombia y en la Institución Universitaria Cataluña en Bogotá. Cuenta con una experiencia de más de 20 años como gerente de consultoría y auditoría en firmas internacionales, además de tener un amplio conocimiento en el sector de la salud, pues ha sido contralor, consultor, asesor y auditor en entidades públicas y privadas como EPS, IPS y Cajas de Compensación del país.

La nueva administración de Comfacor, en cabeza de Néstor Miguel Murcia Bello, tiene definidos tres objetivos claros: salvar la entidad de la crisis en que se encuentra, estabilizarla financieramente y mejorar los procesos institucionales que llevan día a día servicios a 7 mil empresas y más de 110 mil familias cordobesas. Su gestión ya muestra resultados que saltan a la vista, comparados con el año inmediatamente anterior; no sólo en la cobertura de servicios, sino en su situación financiera.
La Caja de Compensación ha venido fortaleciéndose, con su visión de crecimiento y la calidez humana que la actual dirección le imprime a su equipo de trabajo, con responsabilidad y eficiencia, reconocido por los grupos de interés de la entidad.

En el primer trimestre del 2018, la EPSS de COMFACOR logró subir al tercer lugar de las entidades mejores calificadas a nivel nacional en satisfacción del usuario, según el Ministerio de Salud y Protección Social, demostrando que el proceso de intervención, además de ser necesario, ha sido efectivo en lo social y en lo financiero. En el año 2017, la entidad minimizó las pérdidas en un 90%, pasando de 100 mil millones a 10 mil millones de pesos.
En los programas sociales se logró un aumento representativo del 17,80% en la cuota monetaria que reciben los trabajadores afiliados a la Caja que tienen derecho a esta y su gestión de recaudo de aportes parafiscales aumentó en 11% respecto al año anterior, estando por encima del promedio nacional; en Subsidios de Vivienda se entregaron más de 3 mil millones de pesos a 156 hogares contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados. Igualmente, la actual administración puso en marcha un plan de beneficios que estimula el uso y acceso a los servicios de Comfacor, colocando entradas en su parque recreacional, 100% subsidiadas para los afiliados que devengan menos de cuatro salarios mínimos mensuales es decir, que disfrutan sin costo el acceso al parque. De la misma forma, las tarifas de los servicios de las unidades de Recreación, Turismo, Capacitación, Educación, Biblioteca y Cultura tuvieron un incremento en el subsidio, que permite que los afiliados paguen un costo menor por el uso de los mismos.
En el primer trimestre del 2018, el Instituto de Formación y Capacitación de la Caja logró la calidad certificada en educación en NTC ISO 9001:2008, NTC 5555:2011 y NTC 5581:2011 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC; así mismo, se presentó a la ciudadanía el proyecto de inversión de la nueva infraestructura del colegio Comfacor que brindará mejores condiciones para acoger a 2.130 estudiantes.
Néstor Murcia reconoce que ha sido un trabajo arduo, pero satisfactorio por los logros alcanzados, “las estrategias y procesos que hemos implementado, nos han permitido en el corto plazo ordenar los procesos y corregir algunas inconformidades que se presentaban, siendo más eficientes en el servicio y el desempeño laboral; aspectos que dan cuenta de que esta intervención liderada por la Supersubsidio ha sido efectiva, y refleja un mejoramiento de la entidad”.

COMFACOR, ad portas de cumplir 58 años operando en Córdoba, es una de las empresas que más brinda empleo en la región, con 600 empleados vinculados de forma directa cuyos salarios son referente en el sector, permitiendo una mejor calidad de vida a estas familias.
A través del servicio del Centro de Empleo, ofrece intermediación laboral entre los desempleados y empleadores del departamento, con la finalidad de hacer más eficiente la búsqueda y acceso al trabajo formal. La Caja logró aumentar en un 101% las empresas inscritas al programa y en un 51% las personas ubicadas laboralmente con respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, brinda un subsidio al desempleo que en el último año cobijó a 3.171 cesantes con el pago de la seguridad social, bonos de alimentación, entre otros, ofreciéndoles igual capacitaciones gratuitas que permitan una mejor formación y reintegración al mercado laboral.

COMFACOR se encuentra adelantando el proyecto de escisión que permitirá que su EPSS en conjunto con los programas de salud de otras tres cajas, consoliden su experiencia y sinergias de atención para liderar en conjunto una nueva entidad de salud con una personería jurídica independiente, a fin de presentar a sus usuarios una garantía de mejoramiento en sus procesos y la excelencia en la prestación del servicio de salud, pero en un nuevo contexto y un nuevo escenario empresarial, donde también los acreedores puedan capitalizar sus deudas, y la Caja de Compensación pueda tener una reorganización institucional que le permita ser una empresa más funcional, replanteando procesos de carácter misional, estratégicos y de apoyo, que mejoren continuamente su desempeño de manera activa y competitiva.

En los espacios de relacionamiento con los cesantes que reciben el subsidio al desempleo Comfacor, Néstor Murcia recalca la importancia de aprovechar las capacitaciones gratuitas con las que mejorarán los perfiles profesionales.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares