Comfamiliar, una caja de compensación cercana al afiliado

Directora Administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, Ana Patricia López Ríos.

En el último año, la Caja de Compensación Familiar de Cartagena (Comfamiliar) estuvo enfocada en demostrarles a los órganos de control la consolidación del plan de mejoramiento y el fortalecimiento de su imagen corporativa, para obtener logros importantes como la totalidad de la cobertura en la prestación de los servicios y el levantamiento de la intervención por parte de la Superintendencia de Subsidio. A la cabeza de esa compleja tarea ha estado su directora administrativa, Ana Patricia López Ríos, quien se ha trazado una sola meta: hacer que sus afiliados puedan recibir un portafolio de servicios único que genere lazos de identidad y fidelización.

Para destacarse en la región y consolidarse en el mercado, Comfamiliar Cartagena – Bolivar; realizó un plan de afiliación a través de una plataforma digital con el fin de que los usuarios conozcan los servicios y que nuevas empresas se incorporen a la caja. “Este plan nos ha llevado a que nuestra atención sea mucho más ágil y con resultados óptimos”, asegura la directora administrativa de la entidad.

La corporación trabaja en todos los frentes. Uno de ellos es mejorar la cobertura en un 20% para este año y superar el crecimiento que se ha tenido en los últimos años, el cual ha oscilado entre un 5 y 7%, con resultados altamente favorables para los usuarios.

“Estamos trabajando para brindar un servicio de alta calidad en todo el departamento de Bolívar”

Educación para la identidad

Según López, el sector que recibirá mayor impulso en Cartagena es el educativo. Es así como una de las instituciones tendrá una inversión de seis mil millones de pesos en una segunda etapa de 

La expansión de espacios educativos ha sido un eje fundamental de la Dirección Administrativa de Confamiliar.

construcción que va a permitir ampliar la cobertura de 1.200 alumnos  a 2.500. “Lo que nos hemos propuesto no es solo incrementar la capacidad en número de estudiantes, sino en los servicios que van a recibir con el fin de darles una educación integral a través de espacios como bibliotecas, laboratorios, escuelas de artes y escenarios deportivos”, explica.

Asimismo, el Centro de Capacitación que fue trasladado a principios de 2019 a unas instalaciones nuevas para el cumplimiento de las normas, tiene como valor agregado un Plan de Bienestar para la población estudiantil. Allí se recopilan cinco programas académicos como Mecánica Diésel, Secretariado Ejecutivo, Técnico en Sistemas, Auxiliar de Enfermería y Auxiliar Contable. “Por eso comenzamos con el tema educativo porque la necesidad de educación es la base del progreso” insiste la directora de Comfamiliar de la zona.

Lazos que fortalecen

La entidad ha desarrollado un convenio con la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas), para que sus usuarios tengan las mismas condiciones en todos los espacios de recreación que poseen las cajas federadas del país. “Lo que buscamos es que nuestros afiliados no sientan barreras y puedan disfrutar del desarrollo recreativo y el sano esparcimiento”, señala López Ríos.

También se han hecho alianzas con centros recreacionales y puntos de atención en todo el departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena.

Modernización de las sedes de la Caja de Compensación Familiar.

¿Qué pasa con la salud?

Colegio Comfamiliar San José de los Campanos.

Comfamiliar tomó la decisión de desvincular la EPS de la caja de compensación y entrar en un proyecto de reorganización institucional. Por eso, fue presentado un proyecto ante la Superintendencia de Salud “el cual tiene como principal ruta la unión de tres programas de otras cajas de compensación con la nuestra” y así conformar una EPS con alrededor de un millón de afiliados.

La entidad espera que este programa sea avalado por la Supersalud para proteger el patrimonio de la caja de compensación y el servicio de los trabajadores. “Nuestro objetivo es que se brinden garantías y calidad del servicio en salud a los afiliados y no se ponga en riesgo su estabilidad”, concluye López Ríos.

“Queremos estrechar los lazos de fidelidad con nuestros afiliados, quienes siempre han sido nuestro principal objetivo”

PILARES DE TRABAJO DE COMFAMILIAR

  • Infraestructura: Se trabaja en los servicios sociales en todo el departamento de Bolívar. Por eso se comenzó por hacerle frente al tema de infraestructura. La idea es mejorar todas las sedes en las que COMFAMILIAR tiene presencia, más exactamente en 18 municipios del departamento.
  • Recursos Humanos: Se ha fortalecido dentro del Plan Estratégico y operativo los servicios en todo el departamento, especialmente en el tema de recursos humanos. El objetivo es promover las afiliaciones a la caja, que le enseñe a los usuarios la forma de acceder a los servicios y que incremente los convenios con las instituciones.
  • Alianzas y Tecnología: Se busca llegar a los usuarios a través de las plataformas tecnológicas y acercarse más a ellos, así los trámites se simplifican y la atención es priorizada.
En el marco de su reorganización, Comfamiliar desvinculó la EPS de la Caja de Compensación, con miras a ofrecer una atención especializada y más enfocada en la salud de sus usuarios.
Comparte este contenido en tus redes sociales