Comfenalco Tolima, una entidad para todos

Actualidad Empresa

En la celebración de los 60 años de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco Tolima, la directora administrativa, Diana Lucía Reyes, pone en marcha un plan de trabajo que logra la misión de impactar positivamente en la población vulnerable. En cumplimiento de su razón de ser, se consolida en el mercado como la institución más grande de su género en la región.

Como una mujer exigente y cercana a la comunidad se describe la administradora Diana Lucía Reyes. Esta ibaguereña ha dedicado su vida a consolidar la Caja de Compensación en un sector de mucha competencia. Su labor no ha sido en vano, pues su gestión arroja frutos tangibles en el saneamiento de deudas, solidez de la institución y cumplimiento con su razón social. Durante los últimos siete años, desde que ocupa el cargo de directora de forma oficial, Reyes se ha convertido en voz de quienes se benefician de los subsidios.

Es administradora financiera de la Universidad de Ibagué y especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes. Al comenzar su vida en el campo laboral, Comfenalco Tolima abrió sus puertas para ella y 33 años después esta ibaguereña es la actual directora administrativa de la entidad. En su recorrido por la institución, Reyes ocupó cargos como subdirectora y directora encargada, entre otros.  

Diana Lucía Reyes Gutiérrez, directora administrativa de Comfenalco.

La Caja pasó una etapa difícil al enfrentar una intervención en la EPS por parte de la Superintendencia. Esta situación dejó como resultado una deuda de 23 mil millones de pesos. Al asumir su rol como directora administrativa de la entidad, Reyes inició un trabajo de filigrana para subsanar la deuda y darle estabilidad a la institución. Pese a que las decisiones no fueron fáciles, y se tuvo que prescindir de personal significativo para ellos, se logró el cometido y se pudo cubrir un 80% del compromiso financiero. Finalmente, encontró un equilibrio y COMFENALCO Tolima da pasos firmes hacia su continua consolidación.

Asimismo, la directora promueve una iniciativa para las personas que están desempleadas con el propósito de ayudarlas a regresar a su vida laboral lo antes posible. Mientras esto sucede, se ejecutan programas de ayudas subsidiadas en recreación, capacitación y educación, entre otros. Desde un colegio en Ibagué, se beneficia a cerca de 2.000 alumnos con estas ayudas y a través del centro recreacional, en esta misma ciudad, se favorecen cerca de 400 mil personas al año. Todos estos programas son dirigidos a comunidades que no cuentan con recursos económicos y necesitan el apoyo de la entidad.

En vivienda, se logró la construcción de la Ciudadela Comfenalco que responde a 2.000 unidades habitacionales. Esto se suma a otros proyectos urbanísticos que se han hecho realidad a través de la Caja de Compensación, los cuales han dejado como resultado unas 6.000 soluciones de vivienda durante los últimos años.

En el 2017 se estableció un nuevo plan estratégico que se rige bajo tres líneas de acción: la innovación, la descentralización de los servicios y el trabajo en el sector rural. En el primer punto, se ejecuta un programa para identificar las necesidades de los afiliados y, mediante encuestas, entrevistas y charlas, acercarse a la ciudadanía para diseñar iniciativas modernas que respondan a sus inquietudes y quejas.

Para la descentralización de los servicios se han gestado alianzas con los entes departamentales y municipales con el fin de crear la infraestructura indispensable para el desarrollo de las actividades que suele ofrecer la entidad. “Esto ha permitido cubrir estas necesidades en mayor proporción en los municipios”, afirma Reyes. En materia de trabajo rural, se está dando cobertura no solo en las cabeceras municipales, sino también en las zonas periféricas.

La agenda de trabajo para los próximos años ya está ocupada. En una labor diligente de la directora, se tienen dos proyectos ambiciosos para el disfrute de los afiliados. El primero es la construcción de una nueva sede de recreación y deportes a las afueras de Ibagué. Para ello ya se cuenta con un terreno de 30 hectáreas y se realizan los estudios pertinentes. El segundo es la cimentación de un conjunto de apartamentos que responderá a cerca de 600 soluciones de vivienda.

Beneficiarios Subsidio de vivienda.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 5
    Shares