Comienza cuenta regresiva para elecciones

A un mes largo de que se inicie el período de inscripción de candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales, ha comenzado la cuenta regresiva para que los partidos políticos definan quienes serán sus representantes en las elecciones locales del 27 de octubre próximo. El ascenso que han tenido las fuerzas independientes y la alianza que han logrado los partidos Cambio Radical, la U y Liberal, de cara a la jornada electoral, hacen prever que el pulso por los votos en las regiones estará para alquilar balcón.

Aunque en algunos movimientos políticos como la Alianza Verde ya se escogió el candidato a la Alcaldía de Bogotá, nominación que en esta ocasión recayó sobre la exsenadora Claudia López, y como el Polo Democrático, que se inclinó por el concejal Celio Nieves, sigue creciendo la lista de aspirantes al segundo cargo más importante del país, aunque las encuestas han comenzado a dar señales sobre la intención de voto en ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

De acuerdo con el más reciente sondeo de la firma Invamer, realizado por solicitud de Noticias Caracol, Blu Radio y la Revista Semana, si las elecciones para renovar alcaldías y gobernaciones fueran hoy, Claudia López, quien fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en los comicios presidenciales de 2018, triunfaría en la capital colombiana con el 45,9%. En votación la seguiría el exsenador Carlos Fernando Galán, quien obtendría el 16,1%; Luis Eduardo Garzón, con el 8,8%; la uribista Ángela Garzón, con el 8,2% y el peñalosista Miguel Uribe, con el 5,2%.

Ángela María Robledo, quien podría ser la carta del petrismo en Bogotá, aparece en la encuesta con el 3,2% de la intención de voto, mientras el exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, alcanzaría el 1,5%. Por su parte, el candidato del Polo Democrático, Celio Nieves, obtendría el 0,6%.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ 2020-2023

Gobernación Cundinamarca

En otras ciudades

Medellín

Gobernación Antioquia

La medición sobre preferencias electorales para la Alcaldía de Medellín, ubica a Alfredo Ramos en el primer lugar con el 20,9%, seguido de Ana Cristina Moreno con el 15,7%. En su orden aparecen Jaime Mejía con el 10,8%; Jesús Aníbal Echeverri, con el 9,1%; Daniel Quintero, con el 8,2%; Jaime Cuartas, con el 5,5%; Juan David Valderrama, con el 4,6%; Juan Carlos Vélez, con el 4,4%; Víctor Javier Correa con, 4,2% y Beatriz Rave, con el 3,8%.

Cali

Gobernación Valle del Cauca

En Cali, la encuesta arrojó los siguientes resultados: Roberto Ortiz (34,1%), Jorge Iván Ospina (33,4%), es decir un empate técnico, Alejandro Éder (6,8%) y Roberto Rodríguez (4,3%).

Barranquilla

Gobernación Atlántico

En Barranquilla, la intención de voto le da el favoritismo para la Alcaldía a Jaime Pumarejo (67,9%), Gustavo Bell (11,1%), Antonio Bohórquez (8,5%), Rafael Sánchez (6,8%) y Horacio Brieva (1,4%), mientras en Bucaramanga, aparece en el primer lugar Claudia Lucero López (16,6%), Jhan Carlos Alvernia (9,8%), Sergio Isnardo Muñoz (9,4%), Jaime Andrés Beltrán (9,1%), Ludwing Mantilla (8,2%), Juan Carlos Cárdenas (6,8%) y Jorge Flórez (6,6%). Se realizaron tres mil encuestas en las cinco principales ciudades de Colombia. El margen de error es del 4 por ciento.

Bucaramanga

Gobernación Santander

Cartagena

Gobernación Bolívar

Cucúta

Gobernación Norte de Santander

Tunja

Gobernación Boyacá

Pasto

Gobernación Nariño

Villavicencio

Gobernación Meta

Neiva

Gobernación Huila

Pereira

Gobernación Risaralda

Comparte este contenido en tus redes sociales